Hoy se conmemora el Día de la Raza

El Día de la Raza se conmemora en México el 12 de octubre de cada año. La fecha nace para rememorar los hechos que significaron la conquista y posterior colonización del Imperio español en el continente Americano.

El término Día de la Raza fue acuñado en el país gracias a la obra La Raza Cósmica, perteneciente al entonces ministro de educación José Vasconcelos en 1925. Cuatro años más tarde, en 1929, la fecha fue declarada fiesta nacional por el Congreso de la Unión del gobierno mexicano.

Origen del Día de la Raza

El Regreso de Cristóbal Colón por Eugene Delacroix, 1839. Luego de su primer viaje Colón volvió a España cargado de piezas de oro, pájaros exóticos y algunos pobladores indígenas originarios. Este hecho causó revuelo y curiosidad entre los europeos.

Cristóbal Colón, navegante italiano nacido en Génova en 1451, se había propuesto encontrar una ruta a las Indias que fuese corta y provechosa, con el fin de establecer el intercambio comercial de especias, un bien muy valorado en aquella época.

Al mismo tiempo, Colón, quería demostrar que la superficie de la tierra no era plana sino redonda, basándose en la teoría de Eratóstenes y contrario a lo establecido en los preceptos de la época.

Tras seis años de insistir en sus propósitos, el 17 de abril de 1492 se oficializó el financiamiento de sus viajes por parte del Imperio español, para aquellos años regido por los reyes Fernando II e Isabel I, a cambio, la monarquía recibiría la soberanía y el provecho económico de las tierras encontradas.

Los viajes de Colón

El 12 de octubre Colón desembarcó en la isla Guanhani, actual Bahamas, con tres de sus barcos. Colón pensó en un primer momento que había llegado a las costas de Asia por el Oeste.

En el Segundo viaje realizado en 1493, descubrió varias Islas del Archipiélago de las Antillas Menores, la isla Dominica, la isla Guadalupe, Montserrat y Antigua.

Para su Tercer viaje en 1498, la tripulación llegó a Trinidad el 31 de julio. El 2 de agosto entraron por la zona norte de la actual Venezuela y a Santo Domingo 18 días más tarde.

En el cuarto viaje, Colón prometió a los reyes católicos llegar a Tierra Santa, en este recorrido atravesó por la costa de Centroamérica alcanzando las islas de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

La llegada a México

Representación de la posible apariencia de Tenochtitlán dibujado por Diego Rivera. Hernán Cortés en 1521, conquistó la grandiosa ciudad cuna del Imperio azteca después de dos años de intensa actividad bélica. Este fue el inicio del sometimiento al Estado mexica.

El 10 de febrero de 1519, Hernán Cortés, desobedeciendo la orden del gobernador de Cuba, Diego Velásquez, emprendió una expedición con 11 barcos y 600 hombres hacia la Nueva España, llegando a costas de México, específicamente, a la isla de Cozumel.

Los españoles armados con pólvora y ciertas ventajas lograron avanzar y llegar al territorio de Yucatán donde encuentran la civilización Maya logrando vencerla tras largos conflictos.

Más tarde, los españoles se extendieron por Veracruz, allí consiguieron fundar la ciudad La Villa Rica que más tarde se convertiría en el primer ayuntamiento de la América continental.

Cortés llegó el 8 de noviembre de 1519 a Tenochitlán y, con ayuda de los Tlaxcaltecas, pelearon contra los Aztecas bajo la promesa de quitar todos los tributos que pagaban al Imperio mexica. En 1521, y luego de la muerte del gobernante Moctezuma y Cuitláhuac, Cuauhtémoc, el Tlatoani de turno es capturado por los españoles, considerándose esta fecha como la caída de Tenochtitlán y el inicio del período colonial que tuvo una duración de tres siglos, hasta 1821.

Consecuencias del 12 de octubre.

El Día de la Raza es una fecha que crea polémica entre la población y los historiadores. Se considera el encuentro de dos mundos y el comienzo de una nueva estructuración social para América.

El recuerdo fundamental de la fecha se centra en los hechos ocurridos y el cómo estos se desarrollaron, las consecuencias culturales, políticas, idiomáticas y económicas que esto trajo para la totalidad del continente Americano. Es una fecha para recordar nuestras raíces, reencontrarnos con nuestro pasado y honrar a los primeros habitantes de este gran territorio.