Las Cosas de La Ciudad.- Someterían a consulta entre padres de familia la prohibición de celulares en escuelas

Por: El Diablo Cojuelo

CONSULTA: La prohibición de teléfonos celulares en centros educativos podría someterse a consulta entre padres y madres de familia como parte del proceso que se estaría implementando a fin de que prospere la iniciativa que impulsan en el Congreso del Estado. Autoridades educativas parecen estar en un dilema; reconocen que puede ser un distractor pero también consideran necesario garantizar la comunicación entre padres e hijos. Hasta donde se sabe, hay planteles en donde ya se implementa esta medida sin la legislación pertinente con excelentes resultados.

REZAGO: Mucho presumen que trabajan pero los hechos, la realidad, demuestran una situación muy diferente. La Auditoría Superior del Estado presenta un rezago de más de 2400 expediente, muchos de los cuales todavía ni siquiera se sabe de qué se tratan. A decir de la titular de este órgano, Rocío Elizabeth Cervantes, en breve se estará revisando cada caso para determinar su procedencia o desecharlo en los términos correspondientes. En fechas recientes se han presentado varias denuncias por supuestas irregularidades, quizá, dentro de este universo, se detecten otras tantas.

POCA COSA: Hace unas semanas, el diputado Eugenio Govea afirmaba que la palabra del diputado Edson Quintanar valía poco menos que un papel de baño usado. Para bien o para mal, Pedro César Carrizales, El Mijis, lo terminó confirmando al ningunearlo de forma espléndida luego de que Quintanar se atreviera a cerrarle las puertas de Morena. “No necesito su aprobación, tengo contacto con los dirigentes nacionales del partido” respondió ufano El Mijis al aclarar que no necesita militar en un partido para poder dar resultados. Aprende, Edson.

AUMENTO: Mientras que el director del Interapas, Fermín Purata Espinosa, reconoce que todavía está en análisis la posibilidad de solicitar al Congreso un ajuste a la tarifa del agua potable para 2020, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Alfonso Medina Salazar, sentencia que hace falta un ajuste del 15 por ciento, aclara que este aumento apenas permitiría darle mantenimiento a la red de distribución que existe en la zona metropolitana. En la primera semana de noviembre, el Interapas deberá entregar su petición a los legisladores.

MISÓGINO: Al comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga no le gusta que le pregunten sobre los altos índices de inseguridad ni que le pidan resultados de su trabajo, menos que lo responsabilicen por la violencia que prevalece. Muchos han pedido su destitución y como si faltaran elementos para insistir en este asunto, un posible acto de misoginia se suma a la lista luego de haber llamado “mamacita” a una periodista que le cuestionaba sobre esos asuntos que tanto le incomodan. A la fecha, se descartan cambios en el gabinete.

ANARQUÍA: Con las patas para arriba es como se encuentra el partido de Morena en San Luis Potosí a escasos días de que se lleve a cabo la renovación de sus consejeros distritales y de su dirigencia. Militantes aseguran que hay una guerra encarnizada de todos contra todos queriendo imponer a su candidato como próximo presidente para mantenerse en el poder y favorecerse con las mieles que disfruta Morena al por mayor. Gabino Morales, Sergio Serrano y María Luisa Veloz serían los causantes de este caos.

EN RIESGO: Una preocupación tremenda que agobia a los agremiados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga es el alto índice de asaltos y homicidios que se han perpetrado en contra de chóferes a quienes los delincuentes han agarrado como blanco fácil al transitar por las carreteras de México. En San Luis Potosí la estadística es baja pero no es la primera vez que organizaciones de este tipo piden la intervención de las autoridades ante el riesgo latente en que se encuentran. Oídos sordos en lo que hay.

PRIORIDADES: Seguridad Pública, movilidad, transporte público y una larga lista de pendientes serán los temas prioritarios que se estarán abordando en las inminentes comparecencias de funcionarios estatales ante el Congreso del Estado como parte de las glosas que se realizan tras el informe de Gobierno. Los diputados dicen estar listos, funcionarios aseguran no tener inconveniente pues, si bien, algunos tienen mucho que presumir, algunos otros quedan a deber. La promesa es que no será una pasarela pero eso se dice siempre, habrá que ver cómo funciona.

PENDIENTES: A más de un año de que se celebraran los comicios electorales de 2018, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales todavía enfrenta un serio rezago en sus expedientes e investigaciones. Al menos 35 carpetas permanecen abiertas o no se sabe en qué condiciones se encuentran. La excusa de que son procesos lentos y largos ha servido para evadir responsabilidades. Quién sabe para cuándo podrían verse los primeros resultados del trabajo tan intenso que se está realizando en esta institución.