Bottas, el mejor del viernes ¿con “pole” incluída?

Atípico resultó ser el viernes que dio inicio al Gran Premio de Japón de Fórmula 1. En Suzuka, la Máxima vivió una jornada signada por las novedades en el cronograma de actividades: debido al tifón Hagibis, que se espera que llegue al trazado mañana, la categoría debió suspender toda la actividad sabatina, por lo que la clasificación se disputará el domingo por la mañana (sábado a las 22:00, hora argentina), cuatro horas antes de la carrera.

De todas maneras, dicha medida no asegura completamente la disputa de la sesión que ordenaría la grilla de largada, por lo que desde la conducción de la F.1 se informó que, en caso de no realizarse, el orden de salida estará determinado por los tiempos realizados en la última práctica de este viernes.

Con este panorama (y sobre piso seco) se disputaron las dos sesiones de prácticas, las únicas del fin de semana (la P3 no se reprogramó). En la primera, Valtteri Bottas (Mercedes) se quedó con lo mejor, al detener el cronómetro en 1m28s731. A apenas 76 milésimas finalizó su compañero de equipo, Lewis Hamilton, en lo que fue un inicio ideal para el equipo de Brackley, que este fin de semana puede coronarse por sexto año consecutivo como el mejor constructor.

Nada menos que a casi 1s de la punta finalizó el mejor no Mercedes: Sebastian Vettel (Ferrari). El alemán terminó a 9/10 de Bottas y por delante de su coequiper, Charles Leclerc, quien lo hizo a 1s1. En la tierra de Honda, los Red Bull de Max Verstappen y Alex Albon se ubicaron 5° y 6°, a 1s3 y 1s6 respectivamente. Carlos Sainz Jr. (McLaren), Sergio Pérez (Racing Point), Lance Stroll (Racing Point) y Lando Norris (McLaren) cerraron el “Top 10”.

En el entrenamiento inicial se destacó la presencia del japonés Naoki Yamamoto. Campeón actual de las dos principales categorías del país asiático, la Súper Fórmula y el Super GT, el piloto de 31 años reemplazó con creces a Pierre Gasly en Toro Rosso (motorizado por Honda…), al terminar la sesión 17°, por delante de los dos Williams y de Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), y a solo 1/10 de su compañero de equipo, Daniil Kvyat (16°).

La segunda sesión, que podría resultar clave para la grilla de partida, lo tuvo nuevamente a Bottas en lo más alto. Con 1m27s785 (fue casi 1s más veloz que en el ensayo inicial), volvió a terminar por delante de Hamilton, más precisamente con 1/10 de ventaja. Verstappen se acomodó 3°, a 2/10, y Leclerc 4°, a 3/10, por delante de Vettel (a 5/10) y Albon (a 6/10). Sainz, Pérez, Gasly, y Norris ocuparon de la 7ª a la 10ª plaza, aunque a más de 1s2 del líder.

Resultó llamativo el pobre rendimiento de Renault, que con ambas máquinas solo terminó por delante de los Williams: Daniel Ricciardo acabó 17° (a 2s0), y Nico Hülkenberg 18° (a 2s5).

 

TIEMPOS PRÁCTICA 1 – LOS 10 MEJORES

 

POS. PILOTO AUTO TPO. DIF. VTAS.
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:28.731   26
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:28.807 +0.076s 25
3 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:29.720 +0.989s 26
4 16 Charles Leclerc FERRARI 1:29.912 +1.181s 20
5 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:30.046 +1.315s 22
6 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:30.375 +1.644s 24
7 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:30.702 +1.971s 21
8 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:30.810 +2.079s 21
9 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:30.959 +2.228s 27
10 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:31.001 +2.270s 24

 

 

TIEMPOS PRÁCTICA 2 – LOS 10 MEJORES

 

POS. PILOTO AUTO TPO. DIF. VTAS.
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:27.785   33
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:27.885 +0.100s 34
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:28.066 +0.281s 24
4 16 Charles Leclerc FERRARI 1:28.141 +0.356s 28
5 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:28.376 +0.591s 37
6 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:28.402 +0.617s 34
7 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:29.051 +1.266s 29
8 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:29.299 +1.514s 28
9 10 Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 1:29.354 +1.569s 34
10 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:29.358 +1.573s 35