Cosas de la Ciudad: «El Mijis» no es bienvenido en la bancada de Morena por sus escandaleras, le advierten

Por: El Diablo Cojuelo

REPUDIADO: Ante la pérdida de credibilidad, los escándalos en que se ha visto envuelto y la falta de resultados en las comisiones en que se desempeña, el diputado Pedro César Carrizales, El Mijis, no es bienvenido en la bancada de Morena ante la posibilidad de que abandone el grupo del PT. “Ahorita no, joven, así estamos bien” le dice Edson Quintanar al diputado casi a manera de venganza luego de que lo tachara de corrupto. Para como están las cosas en Morena, quizá le convenga mantenerse al margen.

FUERA DE PELIGRO: Pese a lo aparatoso del accidente que sufrió el diputado Rubén Guajardo Barrera cuando se dirigía al municipio de Catorce para formar parte de la sesión solemne que el Congreso del Estado celebraba en dicha municipalidad, el legislador y sus acompañantes se encuentran fuera de peligro. El automóvil es lo único que parece ser pérdida total, sin embargo, dada la póliza de seguro con que cuentan estos vehículos, se estará viendo la posibilidad de que se reponga a la brevedad. Todo parece haber quedado en un susto.

DEALERS: A escasas cuadras del Centro Histórico, a las afueras de la Universidad Potosina, agentes de la policía capitalina desplegaron un operativo considerable luego de que se reportara la supuesta presencia de un grupo de jóvenes que vendían droga a los estudiantes. Del hecho trascendieron pocos detalles pero varias versiones insisten en señalar que la comercialización de las drogas fue legal y que la presencia de los agentes arrojó como saldo la detención de varios de los supuestos dealers.

MENOS PLURIS: Hace unos días se dio a conocer la noticia de que, en breve, se podría estar impulsando una iniciativa para reducir el número de diputados plurinominales en el Congreso del Estado. No se sabe con precisión cuántos se estarían eliminando ni cómo se haría la nueva distribución. La diputada Paola Arreola, miembro de la Comisión de la Reforma Electoral, afirma que no se puede tomar una decisión sin el consenso de todos los partidos ¡Claro! Hay que cuidar los intereses del PT, de Conciencia Popular, de Movimiento Ciudadano, del PRD y de Nueva Alianza, no vaya a ser que se queden sin curules.

LINCHAMIENTOS: La falta de resultados por parte de las corporaciones policiacas sigue siendo tema polémico pese a que los responsables de estos órganos se empeñan en afirmar que su trabajo es excelente, sin embargo, esta situación sigue causando molestia entre la ciudadanía que ya no soporta a la delincuencia. Prueba de ello es el intento de linchamiento de este miércoles en Valle Dorado donde los vecinos golpearon a un supuesto ladrón. La realidad dice una cosa, el secretario de Seguridad pide evitar estas prácticas.

LA CANDIDATA: Aunque muchos insisten en que ella es la elegida para abanderar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado en 2021, Mónica Liliana Rangel Martínez niega los señalamientos y dice estar completamente concentrada en las actividades propias de la dependencia. Sin contar los medicamentos piratas en el Hospital Central, decenas de observaciones por la falta de transparencia y el crecimiento desmedido de enfermedades como el dengue, la Secretaría de Salud ha hecho buen trabajo.

TRANSPARENCIA: En un intento para evitar que las instituciones públicas se hagan de la vista gorda ante las demandas que impone la ley en el tema de transparencia, la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública ha endurecido sus criterios de revisión en aras de que ya no se fomente la opacidad y que, en caso de que esta persista, se puedan aplicar sanciones concretas y más fuertes en contra de los funcionarios que las permitan. Lo mismo se dijo de la última vez que se actualizó y se terminó encontrando la forma de hacer trampa.

VÍA ALTERNA: Empresarios, ciudadanos y autoridades en general coinciden en que hace mucha falta una vía alterna a la Carretera 57 que permita agilizar el tráfico hacia la Zona Industrial, sin embargo, a la fecha todavía no se conoce de un proyecto específico que pudiera determinar cuál sería el futuro de este tema. Algunas instancias hablan de la necesidad de invertir 1500 millones de pesos, otros dicen que es menos. Sin proyecto, difícilmente podrá concretarse esta obra que tanto abonaría a la movilidad de la zona metropolitana.

FRACASO: La Guardia Nacional ha sido un completo fracaso; afirma la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien pone como ejemplo la falta de vigilancia en las carreteras federales que atraviesan por San Luis Potosí. Los comentarios de la legisladora pudieran ser reales, no se niega el problema en dichas rutas pero se debe reconocer que la inseguridad va en aumento en otras áreas, áreas cuyo primer respondiente son las instancias municipales y luego el Estado.