Vargas Llosa presentó ‘Tiempos recios’

Mario Vargas Llosa presentó ayer su novela Tiempos recios, una nueva zambullida en la historia latinoamericana para abordar el golpe de Estado en Guatemala a mediados de los años 50, que marcó el devenir de la región por décadas.

Mezclando historia y ficción, al igual que en La Fiesta del Chivo (2000), el libro desnuda “la cara más anticuada y retrógrada de una América Latina” de las dictaduras que por fortuna “va desapareciendo”, indicó en rueda de prensa en Madrid.

La nueva novela del Nobel de Literatura, a la venta desde ayer en América Latina, España y EU, usa historias cruzadas para componer los años alrededor del golpe de Estado contra Jacobo Árbenz en 1954, presidente elegido democráticamente que buscó modernizar a Guatemala, pero en plena Guerra Fría.

La poderosa empresa estadunidense United Fruit se sintió amenazada por sus reformas sociales, y fue acusado por EU, que usó a la CIA para derrocarlo, de ser un agente soviético.

Un grave error, en opinión de Vargas Llosa, ya que fue “un hecho neurálgico” que reverberó en toda América Latina y que la condicionó por décadas.

La caída de Árbenz propició una imagen negativa de Estados Unidos y “llevó a muchísimos jóvenes latinoamericanos, yo entre ellos, (…) a descreer en la democracia y pensar en el socialismo, en el paraíso comunista, en la revolución a la manera de los cubanos, y abrió un periodo terrible de matanzas y terrorismo” en la región, señaló.