Qué dirán AMLO y la 4T

Pese a recortes el ANT va

Qué diría el Presidente Andrés Manuel López Obrador si se enterara que una diputada local de Morena y por ende, representante popular de la 4T, desvía recursos públicos, trafica influencias y además, tiene una demanda en su contra por pedirle “moche” a un ex­-asesor, o sea, por extorsión?
¿Qué dirían Consulta Mitofsky, El Economista y en general los altos mandos de la 4T que califican muy altos aún los bonos del presidente AMLO en todo el país, de que una plurinominal, es decir, beneficiaria directa del “Efecto Peje” caiga en éste tipo de conductas delictivas?
¿Qué dirían, los promotores de que con causa o sin ella la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se acepte sin dilación “para que enfrente con libertad las investigaciones de que es objeto por parte de la Unidad Financiera de Investigación de Santiago Nieto; sobre el actuar de su correligionaria en territorio potosino?
La denuncia que publica en sus redes la organización Ciudadanos Observando, del combativo Lupillo González Covarrubias, revela que a la audiencia fijada por la Fiscalía General del Estado, FGE, la diputada Alejandra Valdés Martínez mandó a un empleado del Congreso para que la representara.
Valdés Martínez quien, cabe precisar es plurinominal, o sea de esos legisladores que no hicieron campaña sino que su curul fue aportada por los votos de la alianza Juntos Haremos Historia del candidato AMLO; dijo sobre la denuncia de Ciudadanos Observando que: “Sí, él es mi asesor y trabaja para mí, pero yo no sé cuál es el problema. Le pago aparte y no voy a pedir licencia; esto ya es personal”. No tiene porqué hacerlo, recalcó.

QUE RENUNCIE

Es la palabra del ex asesor despedido contra la de la diputada morenista, quien ni siquiera tuvo la consideración de acudir personalmente a la audiencia en la Fiscalía, sino que en su lugar mandó a su asesor del Congreso del Estado, Carlos Velázquez Navarro, para que legalmente la representara, pese a que según la ONG legalmente está impedido, por cobrar 40 mil pesos mensuales en la nómina del Poder Legislativo.
“Por eso queríamos que renunciara”, dice el encabezado del mensaje en redes de Ciudadanos Observando, e insiste en que la morenista debe separarse del cargo para hacer frente a la demanda y así no tener la tentación de los recursos públicos que pueda desviar. Como dicen los campiranos: “No se pone al gato a cuidar la carne”.
Para Ciudadanos Observando, “cualquier servidor público del Poder Legislativo que recibe recursos públicos está imposibilitado para representar extrajudicialmente a un diputado, y de hacerlo incurriría en tráfico de influencias”.
En consecuencia, la organización interpondrá una nueva denuncia en contra de la diputada morenista, ahora en la Contraloría Interna del Congreso, donde pedirán investigarla por “uso de atribuciones indebidas del servicio público”.
Esto refuerza la tesis de que la 4T, a diferencia de otros Estados del país, en SLP ha caído en la ignominia, igual que la legislatura pasada, pues sus representantes en el Congreso local ya nos aplicaron la Ley de Herodes y solo le causan oprobio, mientras la dirigencia estatal y el partido, se enfrascan en prácticas de canibalismo político, o se ponen a la sombra de López Obrador, cuya imagen aún les genera brillo. ¡Qué pena! ¡Para eso nos gustaban!

CON AMLO Y SIN ÉL

Mucho se ha dicho que la federación respalda el trabajo del gobernador Juan Manuel Carreras y de pronto ¡Saz! Que nos borraron 546.5 millones de pesos en el proyecto de presupuesto para el 2020, algo así como 60 por ciento de lo ejercido éste 2019.
Sí señor: De acuerdo a los textos del instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado de la República, habrá menos presupuesto para caminos, el campo, la educación y el desarrollo social porque al menos cinco programas de éstos rubros quedaron en ceros, como el Sader, de desarrollo rural con su respectivo impacto en obra pública, cultura y empleo.
Sin embargo, con todo y los nefastos augurios del «Análisis de recursos federales identificados en el proyecto del presupuesto de egresos de la Federación 2020» que hace el citado instituto, la Junta Estatal de Caminos proyecta para dentro de 15 días a más tardar iniciarán los trabajos para la ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín, ANT, a fin de que éste pueda operar a más tardar en el segundo trimestre del 2020.
El proyecto avanza y en las siguientes semanas, los pedidos necesarios serán adquiridos y escriturados para que Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, disponga de ellos y pueda iniciar los trabajos correspondientes en el primer trimestre de 2020.
En total serán 105 hectáreas divididas en seis predios, las que utilizarán para ampliar 1.3 kilómetros la pista de aterrizaje y las instalaciones del aeropuerto de Tamuín se elevarán a la condición de Aeropuerto Nacional.
En estos momentos la Junta Estatal de Caminos, JEC, trabaja de manera satisfactoria en las negociaciones con los dos propietarios de esos predios, por lo que es cosa de días, un par de semanas cuando mucho, quedarán adquiridos y escriturados a nombre de ASA esos terrenos.
Por su parte ASA será la responsable de realizar las obras a fin de construir los 2.6 kilómetros de la pista; mientras, trabaja en la liberación de los derechos y permisos ambientales, para que haya certeza jurídica, así como en las autorizaciones respectivas.
Se tiene la certeza absoluta de que ampliar el aeropuerto de Tamuín marcará un parteaguas al nivel de afluencia turística para nuestra zona Huasteca donde, al concluir estas obras vendrá lo mejor. Con o sin apoyo federal la huasteca se venderá sola. ¿Qué tal?
Y no sin antes consignar que tal y como se veía venir, la cámara de senadores aprobó la renuncia silenciada de Eduardo Medina Mora a la SCJN con lo cual surgen sospechas de algo oscuro pues sin “causa grave” era improcedente y si bien no se le podía obligar a seguir desempeñándose en la Corte lo legal hubiera sido instaurarle un juicio político por la sinrazón de su dimisión… Pero como el “hubiera” no existe y la renuncia se le aceptó, el cohecho quedó hecho y la sinrazón también estaría por tomar por asalto a la máxima expresión de nuestro Poder Judicial… Aterrizando en casa, fue muy lamentable el percance sufrido ayer por el diputado Rolando Hervert y un equipo de colaboradores, Carlos Fernández Galván entre ellos, ayer en la carretera a Matehuala, cuando debía asistir a la sesión extraordinaria en Real de Catorce… A todos les deseamos una pronta recuperación y les enviamos nuestros mejores deseos… Que la UASLP recibió la acreditación internacional de calidad a su carrera de Ingeniería Física, en tanto que el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CASEI, otorgó acreditación internacional de buena calidad a tres carreras más de la Facultad de Ciencias Químicas: Ingeniería Química, en Alimentos y en Bioprocesos …
Aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx