Tragedia de elefantes: mueren 11 al tratar de salvar a cría (video)

  • Autoridades de Tailandia reportan la muerte de 11 elefantes de una misma manada que cayeron de una cascada cuando presuntamente trataban de rescatar a una cría que había caído primero

BANGKOK.

Al menos 11 elefantes de una misma manada murieron recientemente en la cascada Haew Narok, en el Parque Nacional Khao Yai, en Tailandia, al despeñarse cuando presuntamente trataban de rescatar a una cría que había caído primero.

El pasado sábado, cuando se conoció el incidente, las autoridades reportaron inicialmente la muerte de seis ejemplares, pero poco después, con ayuda de drones, se descubrieron los cadáveres de otros cinco animales.

Las imágenes de los drones muestran la ubicación de un total de 11 elefantes muertos en el río del parque, confirmaron este martes fuentes oficiales tailandesas, que consideraron la pérdida como una de las mayores de la especie en Tailandia recientemente.

Funcionarios del parque señalaron que dos elefantes más merodeaban la zona, pero fueron puestos a salvo por integrantes de la unidad de protección que acudieron a la cascada, una de las más grandes y atractivas del país.

Este martes, el gobernador de la provincia Nakhon Nayok, Nattahapong Sirichana, anunció el “lamentable” descubrimiento de otros cinco elefantes muertos en la cascada, cerca del lugar donde los otros seis cayeron el sábado, de acuerdo con reportes del diario local Bangkok Post.

El parque, cerrado al público tras el accidente, se extiende entre las provincias de Saraburi Nakhon Ratchasima, Nakhon Nayok y Prachin Buri. El área donde murieron los elefantes está en el distrito de Pak Phli de Nakhon Nayok.

Las autoridades locales Indicaron que personal del parque y rescatistas esperan recuperar los 11 cadáveres del río, con una red capaz de manejar hasta 40 toneladas, a fin de evitar la contaminación del agua.

Una vez recuperados, los restos serán examinados para esclarecer las causas de los decesos, antes de ser enterrados.

El Ministerio tailandés de Recursos Naturales y Medio Ambiente anunció que se construirá una barricada en el lugar del accidente para evitar la caída de otros animales del parque, que es el hogar de unos 300 elefantes salvajes y otras especies, entre osos y gibones.