Las Cosas de La Ciudad.- Policía Vial detectó que algunos pasajeros de camiones se drogan en el trayecto, pasándose el “churro”

UN TOQUE: Resulta que la implementación de llamado Operativo Jaguar a bordo de unidades del transporte público ha arrojado toda clase de sorpresas, las más llamativas tienen que ver con el hecho de que algunos pasajeros se van pasando el churro durante el viaje, sí, se drogan en el trayecto. La Policía Vial ha detectado varios de estos casos y ha turnado a los responsables ante las autoridades correspondientes. Hasta el momento, todos los conductores han salido bien librados.

CONSULTAS: Por considerar que la sociedad potosina es muy moralista y no se puede tomar una decisión legislativa sin contar con su aval, el diputado morenista Edson Quintanar estará realizando una consulta en su distrito para conocer si los huastectos están a favor o en contra del aborto. Ya que le importa mucho lo que opinan sus representados, el legislador también debería preguntar a la gente si se está de acuerdo en que siga ganando más de 100 mil pesos mensuales cuando prometió austeridad, si está de acuerdo con los moches, con el madruguete que les hizo a sus compañeras, con todas las irregularidades que ya le denunciaron.

MÁS DENUNCIAS: Como si las que se han presentado no fueran suficientes o no demostraran las enormes irregularidades que se habrían gestionado en la pasada administración de la capital potosina, el contralor interno del Ayuntamiento de San Luis Potosí, José Mejía Lira, no descarta la posibilidad de que, en breve, se puedan presentar más denuncias en contra de los exfuncionarios ya que, a la fecha, no se han terminado de aclarar muchos de los temas que permanecen pendientes. Hay una alta probabilidad que el tema de parquímetros ingrese.

VÁNDALOS: Ya previamente se había informado sobre los daños considerables que se detectaron en varios puntos de la ciclovía que recorre la avenida Himno Nacional. Al respecto, el director de Obras Públicas, Marco Antonio Uribe, denunció la presencia de un grupo de ciudadanos que vandalizan esta obra. El funcionario aclara que se puede reparar, sin embargo, las afectaciones económicas van en aumento pues cada vez se tendrá que invertir más y más recurso para darle mantenimiento a esta vía.

INVERSIONES ASIÁTICAS: Ante la incertidumbre que se vive en torno a las relaciones diplomáticas, económicas y sociales con el vecino país del norte, Estados Unidos, San Luis Potosí se encuentra buscando alternativas para poder atraer inversiones asiáticas. Se sabe que ya hay antecedentes por demás fructíferos en este tema como la exportación de carne y de piezas automotrices pero, desde luego, no estará de más aterrizar un par de tratados que permitan al estado potosino seguir creciendo y conectarse con tierras orientales.

NI JUDAS: Ni Judas fue tan traidor. Finalmente se confirmó la supuesta traición que un grupo de empresarios, encabezados por Alberto Narváez Arochi, le habrían jugado a Alejandrina Cedillo Campos al negarle la oportunidad de presidir la organización Nuestro Centro, sobre todo cuando ya se tenía un acuerdo para que fuera ella el relevo. La propia organización ha confirmado que Narváez Arochi permanecerá en el cargo. Habrá que ver qué repercusiones tiene esta decisión para el sector de empresarios más afectado en la capital; los del Centro Histórico.

PRESIDENTA: Mientras que en Nuestro Centro le niegan la oportunidad a una mujer de convertirse en presidenta de la organización, el capítulo potosino de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) analiza la posibilidad de que, justamente, una mujer ocupe el puesto. Clara Serment ya está en la CANACINTRA, sin embargo, ante las reformas de paridad e igualdad que tanto se han impulsado, no caería mal que más mujeres destacaran en estos rubros.

MANO DE OBRA: Instancias como el INEGI aseguran que el desempleo va en aumento en San Luis Potosí, es decir, que cada vez son más los potosinos que no tienen trabajo. Otros sectores aseguran que no hay mano de obra, que faltan trabajadores. En medio están los empresarios que ven la oportunidad de ofrecer empleo a los migrantes que se están quedando en el estado. El único requisito es que su estancia sea legal y que se cumplan con los protocolos correspondientes. Si es cierto que hay desempleo ¿Dónde los acomodarán? Tema delicado que podría provocar fuertes problemas de xenofobia.

FRENTE FRÍO: De acuerdo con el reporte que hace Protección Civil, podrían ser hasta 53 los frentes fríos que se estarán registrando durante la temporada invernal 2019-2020. Advierten que son los municipios del Altiplano los que están más vulnerables a esta situación. Con la llegada de este clima, se espera que también repunten las enfermedades respiratorias, el detalle es que, a la fecha, ni se ha comenzado con la vacunación para prevenir los contagios ni se ven campañas para advertir a la población de los riesgos. A ver cómo nos va.