El peso inicia la semana «con el pié izquierdo»

El peso cerró las operaciones de este lunes con una ligera depreciación frente al dólar, luego de que el billete verde cayera durante los últimos tres días.
A esto se le suma la publicación de indicadores de la inversión fija bruta locales durante julio y la cautela que existe por parte de los inversionistas en cuanto al tema de la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.17 por ciento o 3.4 centavos, que ubican la cotización en 19.5895 unidades.
En ventanillla bancaria, el billete verde se vende en 19.89 pesos por dólar o 6 centavos más respecto al cierre anunciado el viernes por Citibanamex.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fija bruta de julio mostró un descenso mensual de 0.7 por ciento, siendo la tercera caída consecutiva.
En comparación anual, la inversión fija bruta cayó 9.1 por ciento, acumulando seis meses consecutivos en contracción y siendo su mayor caída anual desde noviembre de 2009.
Por otra parte, el índice Bloomberg que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, se apreció 0.22 por ciento. Esto provocó que el dólar avanzará frente a sus principales cruces de mercados emergentes y se ubicara en la sexta posición entre las divisas de estos mercados, con el peor desempeño del día.
La lira turca fue la moneda con el peor desempeño, con 2.26 por ciento, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con “destruir” la economía de la nación si toma una decisión equivocada sobre una operación militar en el norte de Siria, después de que tropas estadounidenses abandonaron la región.
Los participantes del mercado esperan noticias en torno al tema comercial entre Estados Unidos y China esta semana, aunque no sobre las negociaciones de mayor relevancia. En el día trascendieron en medios, noticias mixtas entorno a este tema que China está lista para llegar a un acuerdo.
Durante la sesión, el peso tocó un máximo en 19.5934 pesos por dólar a las 12:32 horas y un mínimo de 19.5146 unidades a las 13:23 horas del domingo.
Existe un relativo optimismo con respecto a las reuniones que se llevarán a cabo en Washington a partir del 10 de octubre.
Se especula que el Gobierno de China ve como favorable el debilitamiento de la posición política de Trump, tras las acusaciones que podrían llevar a un juicio del presidente.
Esta semana, se espera la publicación de indicadores relevantes para el rumbo que pueda tomar la política monetaria.
El martes, en Estados Unidos se publicarán los precios al productor de septiembre, mientras que las minutas de la pasada decisión de política monetaria se darán a conocer el miércoles, y la inflación de septiembre se mostrará el jueves.
Mientras que en México, las cifras a seguir es el reporte de la inflación de septiembre, y el miércoles y el jueves se publicarán las minutas de política monetaria del Banco Central.