El seguro de Carreras

Premios para la UASLP

El respeto a las diferentes corrientes políticas, nato del Gobernador Juan Manuel Carreras López, oficialmente de extracción priísta, dio para que el pasado viernes asistiera al Primer Informe del senador Marco Antonio Gama Basarte, donde departió amigablemente con la plana mayor blanquiazul estatal y nacional.

Estuvo ahí con la senadora Josefina Vázquez Mota, representante de Marko Cortés, presidente nacional del PAN y con quien llevó una estrecha relación cuando ambos formaron parte del gabinete legal y ampliando de Felipe Calderón.

Las sonrisas, en la foto del momento,  contrasta con la seriedad del Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tobías, que le acompañó en el evento; presencia que causó resquemores a algunos de sus colaboradores más cercanos.

El boletín oficial advierte que “se reunió con dirigentes y representantes del PAN nacional, como anteriormente lo ha hecho con otras fuerzas políticas del país”, en referencia directa a la reunión del pasado 16 de agosto, con el Diputado Mario Delgado Carrillo, líder de Morena en el Congreso de la Unión y aspirante a la presidencia de Morena en sustitución de Yeidckol Polevnsky, y diversos representantes de ese partido que estuvieron en San Luis Potosí, por el informe de actividades del Senador Primo Dothé Mata y legisladores federales potosinos.

El encuentro con otras fuerzas políticas, es una muestra de respeto a la democracia representativa, fraternidad y coordinación con otros Poderes y fuerzas políticas para lograr un SLP con desarrollo integral y bienestar para las familias.

PLURALIDAD AD HOC

Además de Vázquez Mota, Carreras platicó cordialmente con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el presidente estatal del PAN, Francisco Aguilar; del CDM,  Edgardo Jasso Puente y hasta con el Edil Xavier Nava Palacios por citar los más.

Por supuesto andaba por ahí su subsecretario José Luis Gama, hermano menor del convocante.

Previamente, Carreras se había dado espacio para asistir al arranque de los trabajos de pavimentación del acceso al Hospital de Los Hernández, en el municipio de Villa de Ramos, que tendrá una longitud de 115 metros lineales con carpeta asfáltica, banquetas y guarniciones para beneficio de 37 mil 928 habitantes de este municipio y otros 12 mil 043 de Santo Domingo, sin contar los de comunidades cercanas de Zacatecas, donde otra vez, recibió el cariño de los beneficiados.

Aquí compartió foros con el presidente municipal, Abraham Villa Ortega; el diputado Federal, Lenin Campos Córdova; la diputada local Patricia Silva Celis, autoridades locales, dirigentes y representantes del Movimiento Antorchista que, como ya hemos publicado, buscan el registro como nuevo partido político para estar en la contienda del 2021.

Frente a un PRI, cuyos bonos no reviven ni con temas de Mikel Jackson, bien podría apostarse que es en esa pluralidad e irrestricto respeto al espíritu democrático, más que en imponer sucesor alguno, en lo que Carreras centra la tranquilidad de su “séptimo año de gobierno”, es decir, cuando ya no sea gobernador.

CEMEX PREMIA A LA UASLP

Manuel Fermín Villar Rubio por la rectoría de la UASLP dejará una profunda huella en el avance arquitectónico de espacios de nuestra máxima casa de estudios.

Siendo aún secretario general, el arquitecto Villar Rubio diseñó y coordinó los planos y proyecto arquitectónico del majestuoso Centro Cultural Bicentenario, CC200, la alegoría a Ehécatl, Dios del Viento de los Mexicas, impresionante para propios y extraños.

Ya en su rectorado, Villar Rubio amplió no sólo las carreras de nivel de licenciatura, que de 19 pasaron a 100; también emprendió con entusiasmo y singular empeño la construcción de los espacios necesarios para albergar a los nuevos estudiantes.

Así se construyeron los edificios propios de los Campus de Valles, Tamazunchale, Salinas, Matehuala y Rioverde, así como en Ciudad Fernández, donde se restauró la histórica finca de El Balandrán.

En la zona metropolitana se construyó el Campus del Pedregal y se modernizó y ampliaron los otros 2 campus ya existentes, consolidando a la UASLP como una institución de educación superior pública socialmente responsable, donde alumnos y maestros estudian y trabajan en las mejores instalaciones, consideradas así en el contexto nacional de las universidades públicas.

En este marco, no es de extrañar que los últimos tres años, CEMEX haya entregado a la UASLP dos de sus premios internacionales especiales en el rubro de la Accesibilidad y Diseño Universal.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Premios obtenidos con dos espacios construidos por el Departamento de Diseño y Construcción de la Universidad en los Campus Valles y Tamazunchale: El Teatro “Manuel José Othón”, y el Segundo Edificio para la Docencia, respectivamente.

El Teatro “Manuel José Othón” del Campus Valles, construido en el antiguo auditorio al aire libre del Campus Universitario de Ciudad Valles, con mil 500 metros cuadrados de extensión, capacidad para 600 personas y un escenario flexible, con toda la infraestructura para atender con la más alta calidad, las expresiones y manifestaciones artísticas, académicas, culturales y escénicas de la región huasteca.

A su vez el nuevo edificio de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur en Tamazunchale, también galardonado por CEMEX, se construyó en una superficie de 2,200 m2 conectados con puentes al recinto del 2014, integrándose al contexto natural con vegetación y patios lineales de efecto sifón, que disminuyen la sensación térmica en el usuario, sin ningún consumo de energía fósil.

Este nuevo edificio tiene también como una de sus premisas principales deaccesibilidad universal y sostenibilidad integral, valorar la condición humana facilitando el acceso a todas las personas con o sin discapacidad a los distintos espacios educativos de servicios y de formación integral, lo que incluye rampas escultóricas y funcionales, hechas con materiales de textura antiderrapante complementada por pasamanos de acero inoxidable, para mayor seguridad de los usuarios.

Aquí, la vegetación de la región es parte integral del diseño del paisaje en el edificio, cuya expresión, texturas, colores y aromas generan recorridos sensoriales que facilitan el acceso incluso a invidentes o débiles visuales, además de despertar la sensibilidad de los estudiantes. ¡Una maravilla!

Premios que como se puede ver, son más que merecidos y debieran continuar ¿No cree usted?

COMPARE EMB

Y no sin antes consignar que al comparecer en San Lázaro, el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, el morenista con más posibilidades para la sucesión de nuestra entidad según encuestadoras, advirtió que por instrucciones del presidente AMLO se acabará con el “Huachicol educativo”… Que en ambiente tranquilo y estable ayer rindió protesta el nuevo dirigente sindical del personal administrativo de la UASLP, Mtro. Gerardo de Jesús Rivera Müller… Aquí nos leemos el próximo miércoles.

MARGARITA BASÁNEZ

margarita_basanez@yahoo.com.mx