Cosas de la Ciudad: ¡El colmo! hasta patrullas se estacionan en lugares prohibidos y hasta en doble fila en el Centro Histórico

Por: El Diablo Cojuelo

SESIÓN SOLEMNE: El próximo martes 8 de octubre, el Congreso del Estado realizará una sesión solemne en el municipio de Catorce. Hace ya un buen tiempo que el Legislativo no andaba de peregrino, sin embargo, en esta ocasión aseguran que es una herramienta para fortalecer el contacto con la ciudadanía y para conmemorar el centenario del natalicio de Rafael Montejano y Aguiñaga. Muchos podrán cuestionarse sobre el costo de esta actividad, el presidente de la directiva, Martín Juárez, asegura que es el mínimo y que cualquier lujito que quiera cualquier diputado deberá pagarlo con recursos propios.

ANARQUÍA VIAL: Tanto que presume la Policía Vial la implementación de nuevos operativos para controlar el caos en las calles y garantizar que todo se encuentre en orden pero, más tardarán los agentes en mover a un automovilista mal estacionado cuando uno nuevo ya ocupó el mismo espacio. El Centro Histórico no se escapa a esta situación, el problema es recurrente y afecta en forma considerable a los transeúntes y a la movilidad. Lo peor del caso es que, en muchas ocasiones, son las mismas patrullas las que están estacionadas, incluso en doble fila.

BLOQUEOS: La Carretera México se ha convertido en el lugar favorito para realizar manifestaciones por parte de los potosinos; hace unos días fueron los socios de Uber quienes bloquearon la rúa durante más de cuatro horas generando afectaciones a empresarios de la Zona Industrial. Luego, habitantes de Zaragoza avanzaron sobre la misma vialidad exigiendo la renuncia de su alcaldesa y este fin de semana colonos del oriente volvieron a cerrar la carretera protestando por el desabasto de agua. Urge que cada autoridad resuelva estas denuncias.

PARIDAD: Grupos feministas, políticos, diputados, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y hasta los propios miembros del Tribunal Estatal electoral piden al Senado de la República que se tome muy en serio las legislaciones que se están concretando en materia de paridad de género para el nombramiento de magistrados, en otras palabras, están pidiendo que sea una mujer. El asunto es que el hecho de que sea una magistrada no es garantía de que habrá perspectiva de género en la resolución de sus casos.

ALTERNATIVAS: Ante los elevados costos que tiene que pagar el Interapas por el consumo de energía eléctrica, la dirección del organismo y la Junta de Gobierno se encuentran buscando energías alternativas, sobre todo que sean amigables con el planeta. Aseguran que, en breve, podría lanzarse una licitación para atender este tema, sin embargo, a la fecha no se sabe cuánto podría costar. Sí, el Interapas podría ayudar a combatir el calentamiento global y tendría más opciones para operar pero, al final, si no paga, se la cancelan. Ya pasó.

VIOLENCIA: No es de sorprender que San Luis Potosí siga teniendo altos niveles de violencia e inseguridad cuando las propias familias están llenas de violencia. Estudios coinciden en señalar que si un niño crece en un ambiente violento, de adulto replicará la conducta. El DIF estatal reconoce que la violencia intrafamiliar sigue siendo un problema constante en la sociedad actual y que, como es de esperarse, los niños son los más afectados. Este es un punto que debería atender con urgencia la Alerta de Género. Prevención.

EMBARAZOS INFANTILES: Pese a los grandes avances y la innegable incorporación de temas de salud sexual y derechos reproductivos, a los avances en materia de igualdad, políticas de planificación familias y demás asuntos, el embarazo infantil se sigue presentando en San Luis Potosí. Niñas de hasta 10 años de edad se convierten en madres. La atención podría centrarse en las madres pero habría que ver quiénes y qué edad tienen los padres. A fin de cuentas, tendría que ser un tema compartido.

APOYITOS: La capital potosina debería prepararse para un posible repunte de violencia, para manifestaciones y reclamos desmedidos; el Congreso del Estado rechazó ayudar a varios grupos de taxistas. Resulta que los ruleteros tenían multas de tránsito y de otra índole, aprovechando la cercanía con los legisladores les pidieron un apoyito para que se las redujeran al 50 por ciento o, de ser posible, las desecharan. Los diputados dijeron no. Aún no se sabe qué pasará porque decirle no a esos grupos es de cuidado.

INCERTIDUMBRE: En la incertidumbre total y con el Jesús en la boca se encuentran los consejeros integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ante la posibilidad de que en el Legislativo Federal prospere la iniciativa para desaparecer este tipo de organismos en los estados dado el alto costo que representan. Tan grande la incertidumbre como el presupuesto que se está solicitando en nombre de la Democracia para que, en 2021, se puedan celebrar las elecciones.