El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, anunció que en un corto plazo empezará a completarse la primera fase de asignación de fuerzas de la Guardia Nacional, en el territorio que comprende las seis regiones de San Luis Potosí.
Expuso que a la par, poco a poco serán desarrolladas las bases operativas, en las que estará acantonado el personal del cuerpo creado en forma oficial, en el mes de junio.
Entrevistado, al término de su participación en la ceremonia de inauguración de la base operativa, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en las inmediaciones del anillo periférico. También explicó que así como ocurrió con esa infraestructura, poco a poco ocurrirá en otros municipios, como sería Villa de Reyes.
El jefe del ejecutivo, expuso que la Guardia Nacional, ha seguido un proceso de consolidación, el cual empezó con la creación del andamiaje jurídico, para que pudiera obtener certeza legal en sus operaciones. Dijo que posteriormente vendrá esa gran convocatoria, por ahora se está en la etapa de distribución de personal, lo que permitirá llegar hasta más de mil 300 elementos, en una primera etapa.
Más adelante, Carreras López, señaló que después de la convocatoria, aumentará el número de elementos para completar más de 3 mil, divididos en las seis regiones operativas de San Luis Potosí.
Destacó que el pronóstico de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, es que hacia finales de 2020, pueda quedar concluida la etapa de distribución de fuerzas de GN, en sus respectivas demarcaciones, y empezar con un proceso de crecimiento que supondría alcanzar hasta 120 mil elementos.
El Gobernador, Juan Manuel Carreras López, también destacó que el aporte de Guardia Nacional, en las tareas de combate y prevención al delito, y la coordinación que mantiene con los diferentes órdenes de gobierno, mediante las mesas diarias de Seguridad y Paz.