Cosas de la Ciudad: Cámaras empresariales exigen que se revierta la Ley Anti Uber en San Luis Potosí

Por: El Diablo Cojuelo

ASALTOS: En lo que va del año, suman al menos 14 asaltos a comercios del gremio restaurantero en la capital potosina, según reporta la CANIRAC, fenómeno que no necesita más ejemplos que lo ocurrido este mismo viernes en el área de Lomas en donde, un solitario sujeto despojó de sus objetos de valor a los comensales que departían en la sucursal de una famosa cadena de cafeterías. Ni las nuevas patrullas ni el compromiso constante de las autoridades ha logrado frenar estos hechos.

FORTALECIMIENTO: A propósito de inseguridad, en el municipio de Rioverde se logró el aseguramiento de un par de sujetos que, en su vehículo, traían una cabeza humana. Las autoridades informaron que, luego de este hallazgo, se buscará la manera de fortalecer la seguridad en los límites de San Luis Potosí con Tamaulipas. El problema sigue siendo el mismo, todas las acciones de cuanta corporación de seguridad pública existe están enfocadas a reducir los efectos, no se previene ni se ataca la causa concretamente. De seguir así, imposible que haya cambios.

TODO EN ORDEN: Otro tema que tiene que ver con la Secretaría de Seguridad Pública es la reciente recomendación que hizo Derechos Humanos sobre las malas condiciones en que operan los penales potosinos, situación a la que, el titular de la dependencia estatal, Jaime Pineda, aseguró que todo está en orden, que se cumple con los protocolos y se renueva el personal periódicamente para evitar malas prácticas. Lo más seguro, entiéndase el sarcasmo, es que Derechos Humanos se equivocó al emitir la recomendación.

DEFUNCIONES: Al menos dos muertes recientes podrían estar relacionadas con la propagación de la enfermedad del dengue, reconoce la propia Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, quien, al tiempo, descarta que cuatro muertes más hayan tenido relación con la enfermedad. Si bien, el número de defunciones es sumamente mínimo, no se debe minimizar el hecho de este año se han registrado casi cuatro veces más casos de contagio en comparación con el año pasado. Fácil es decir que la población no previene pero vale la pena preguntarse qué ha hecho la institución en cuestión para atender estos hechos.

ADVERTENCIAS: Hay quienes dicen que no tienen intereses particulares sobre la llamada ley Anti-Uber, sin embargo insisten en que debe anularse. Cámaras empresariales han hecho una tajante advertencia al Congreso del Estado para que se revierta esta legislación o, de lo contrario, podrían recurrir a todos los recursos legales que tengan a su alcance para que, por lo menos, se declare un veto. Podría decirse que hay intereses, que buscan beneficios, pero no se puede negar que un amplio sector de la sociedad pide lo mismo. Hasta parece que los empresarios se han convertido en los verdaderos representantes sociales.

MECHA CORTA: Estresada, cansada, fastidiada… nadie sabe qué pasaba por la cabeza de la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, quien, ante los cuestionamientos sobre el problema que representa el apartado de lugares en el primer cuadro de la ciudad, explotó frente a los medios de comunicación y comenzó a repartir culpas sobre la presencia de franeleros y lavacoches que hacen jugosos negocios a costa de incomodidades para la población. Nadie la culpa de lo que ocurre, le reclaman la falta de acciones para atender acertadamente el suceso.

NUEVOS FRACCIONAMIENTOS: Ya la AMPI había advertido sobre la falta de vivienda de interés social en San Luis Potosí, sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de las autoridades en la materia, es un tema que no puede aprobarse a diestra y siniestra ni aprobarse de un día para otro, de modo que tienden a ser procesos largos y laboriosos. Catastro municipal reveló que antes de que concluya 2019 podrían autorizarse tres nuevos fraccionamientos, no para la zona dorada, sino para los alrededores de la Zona Industrial. La inversión podría convertirse en más de 3500 nuevas viviendas.

INFORME: El Tribunal Estatal Electoral rindió su informe de trabajo en relación al último año de actividades. Nada más y nada menos 169 recursos de impugnación se presentaron. Violencia política de género, afiliaciones partidistas, derechos políticos y otros tantos temas se vieron en este periodo, la mayoría de ellos derivados del proceso electoral de 2018. En breve se renovará el órgano y se desconoce qué dinámica implementará ante la posible llegada de perfiles sumamente cuestionables.

NECESARIO: La Auditoría Superior del Estado ya reveló sus intenciones de obtener un presupuesto por demás elevado para el próximo ejercicio fiscal y, por lo que se ve, logrará salirse con la suya ante las justificaciones vanas y casi infundadas que dan los diputados que, sin temor a nada, consideran necesaria la asignación de altos presupuestos al área de auditoría y vigilancia a fin de, dicen, garantizar que el recurso público a disposición de municipios y del Estado, se use apropiadamente.