¿Quién es Omar García Harfuch, nuevo titular de la SSC?

Luego del anuncio de la salida de Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en su lugar asumiría el cargo Omar García Harfuch, quien se desempeñaba como jefe de la Policía de Investigación.

Omar Hamid García Harfuch es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y ha participado en diversos cursos internacionales entre los que destacan el Diplomado Senior Executive in National and International Security, impartido por la Universidad de Harvard, el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos – Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana-, impartido por el FBI y la capacitación en Narcotics Unit Commanders Course, impartido por la DEA.

Ingresó a la Policía Federal el 1º de septiembre de 2008, donde inició con una jefatura de departamento y a partir de ahí ascendió de manera progresiva en la línea de mando.

En la División de Seguridad Regional fue Coordinador Estatal de Guerrero. Posteriormente, formó parte de la integración de la División de Gendarmería y fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal, responsable de atender principalmente delitos de alto impacto, tales como secuestro o extorsión.

Días antes de su salida de la AIC, García Harfuch fue responsable de encabezar los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México.

Hace tres meses, García Harfuch asumió la dirección de la Policía de Investigación, su llegada coincidió con la crisis de seguridad que sortea el gobierno capitalino, pero cuando dos hechos violentos cuestionaban la efectividad policial en la ciudad: el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo y el homicidio de diácono y estudiante Leonardo Avendaño.

Este último fue resuelto el 20 de junio cuando se cumplimentó una orden de aprehensión contra quien es señalado como el responsable, Francisco Javier, rector de la parroquia en la que Leonardo colaboraba. El viernes 21 de junio se dieron detalles de la investigación del caso de Leonardo, García Harfuch, flanqueó a la procuradora, Ernestina Godoy. Fue su presentación en público como parte del gabinete de seguridad de la Ciudad de México.

En diciembre de 2009, las autoridades estadunidenses estaban interesadas en saber si García Harfuch y otros 11 agentes de la Policía Federal estaban involucrados en violaciones a los Derechos Humanos, como parte de una investigación para detener fondos en materia de seguridad en el sur de México y Centroamérica.

Francisco Almazán Barocio, exjefe de la Interpol México, director general de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales será el encargado de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quien cuenta con más de 20 años de carrera policial.