Descarta secretario de Seguridad anomalías en penales potosinos

  • Mantienen rotación natural de mandos y autoridades

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), comisario Jaime Pineda Arteaga, dio a conocer que la rotación en los mandos directivos del sistema penitenciario, son realizados conforme una estrategia con la que se busca evitar que generen compromisos, fortalecer las medidas de control, y garantizar la reinserción social efectiva de la población carcelaria.

Aunque también descartó que por anomalías o irregularidades, se hubiesen realizado ajustes en las direcciones de los penales estatales.

El titular de la SSPE, recordó que desde hace tiempo, se ha desplegado una política encaminada al fortalecimiento institucional de los centros penitenciarios. Añadió que “Para finales de la administración estatal, queremos que al menos cuatro de los penales, estén verificados y certificados, con los más altos estándares de calidad y servicio”, añadió.

Jaime Pineda, descartó que haya hacinamientos, autogobiernos, o deficiencias en la infraestructura penitenciaria, instalada en San Luis Potosí. “Tampoco hay vulnerabilidades, en el personal humano, hay los suficientes custodios para dar la atención, hace poco, tras una convocatoria, fueron incorporados poco más de 70 elementos nuevos, lo que refuerza a ese personal”, acotó.

Más adelante, el titular de la SSPE añadió que la rotación en las direcciones de penales, forman parte de una política constante de orden y control, dentro del sistema penitenciario estatal.

También dijo que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sí ha sido notorio el nuevo funcionamiento en los centros penitenciarios, donde la tendencia es que disminuya la población, debido a la aplicación de conceptos como la presunción de inocencia, o a que es menor la cantidad de delitos que demandan prisión preventiva oficiosa. Además “debemos recordar, el sistema es restaurativo, no punitivo, eso, desde luego, no exime a que haya un trabajo muy responsable y sensible, por parte de la Unidad de Medidas Cautelares de la SSPE, se hace un análisis muy detallado de cada perfil criminológico, para que solo las personas que lo ameritan, estén en prisión, no hay sobrepoblación ni hacinamientos”, concluyó.