15 municipios del Edomex, dentro de primeros 100 lugares del país por feminicidio

Aunque 15 municipios del Estado de México están dentro de los primeros 100 lugares del país con presuntos delitos de femicidio, solo 2 han acatado la recomendación de hacer valer en sus territorios el derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia.

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos del Edomex, explicó que los municipios Ecatepec, Ixtapaluca, Toluca, Almoloya Tultitlan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Zumpango, Chalco, Coacalco, Huehuetoca, Naucalpan, Teoloyucan, Valle de Chalco, Villa Victoria, según el informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, están entre los primeros 100 del país con presuntos delitos de feminicidios.

Tan sólo en este año, en la entidad se han registrado 61 casos de feminicidio, ocupando Ecatepec el primer lugar.

Lamentó que la violencia hacia las mujeres vaya en aumento, tanto de feminicidios y acoso, con una tendencia que debe preocupar, a pesar de que la legislatura local hizo el exhorto a los 125 municipios para que la acepten y así poder empezar a capacitar y hacer programas que están sugiriendo la recomendación 1/2018 de la Codhem sobre la Situación de la Violencia de Género, Violencia Feminicida y Feminicidio en el Estado de México.

Solo dos de los 15 municipios con alerta de genero han aceptado la recomendación, como Toluca y Tlalnepantla.

Actualmente de los 125 municipios de la entidad, 17 han aceptado la recomendación, algunos no tienen la alerta, pero están trabajando, como san Mateo Atenco, Jilotepec, Nicolas Romero, San Felipe el Progreso, Acambay, Temamatla Jilotepec, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Tequixquiac, Morelos, San Antonio la Isla, Tenango del Valle y Metepec.

Señaló que es preciso avanzar en la instrumentación coordinada de estrategias en esta materia, “por lo que consideramos indispensable que los ayuntamientos se involucren directa y efectivamente para detener la situación”.

Olvera García agregó que estos municipios cuentan con la colaboración de la Codhem para llevar a cabo tareas de prevención, atención y capacitación de las personas servidoras públicas, a fin de generar condiciones de paz y seguridad para el sector femenino, al igual que las otras doce demarcaciones que ya la aceptaron.

Al respecto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señaló no estar de acuerdo en que haya sido incluido en la lista de siete municipios con alerta de violencia de género, pero aseguró que acatará la resolución de la Secretaría de Gobernación.

Resaltó que son el único municipio que cuenta con su propia alerta que ha permitido localizar a mil 292 personas desde el 2017.