¿Por qué una persona es infiel? Estas son las causas más comunes

  • Pretextos hay muchos, pero estas son las razones más comunes de infidelidad, según expertos en el tema.

La infidelidad siempre ha sido un tema controversial, pero en la actualidad esto ha aumentado debido a que los conceptos de amor, fidelidad y pareja han cambiado con los años; ahora la gente se cuestiona más sobre la monogamia, las relaciones sexuales, los lazos emocionales y el matrimonio.

Sin embargo, hay algo que no ha cambiado y probablemente no lo hará jamás, pues es la base de todo: la confianza y lealtad que nacen a partir de construir acuerdos que deberían ser respetadas por las personas que los establecen y aceptan. Cuando esto se rompe, suele considerarse que hay una infidelidad.

Pero, ¿qué lleva a una persona a ser infiel? De acuerdo con los especialistas en relaciones de pareja Sara y Salomón Cohen, la mayoría de las veces la infidelidad es motivada por “impulsos sexuales” pues, a pesar de que muchas veces se busca tener una pareja estable para formar una familia, existe siempre el deseo de “satisfacer los deseos sexuales que en ocasiones incluyen a más de una persona”.

No obstante, los expertos afirman que existen algunas razones recurrentes por las que las personas son infieles a sus parejas, estas son cinco de ellas:

¡Boda, jamás”

El miedo al compromiso al compromiso es una de las causas más comunes de infidelidad, pues muchas personas consideran que tener una pareja formal o casarse es un sacrificio que sólo sirve para hacer más duradera una relación, pero implica dejar de estar con otras.

¿Ya no te amo?

Un concepto erróneo del amor puede llevar a alguien a ser infiel, pues luego de pasar un tiempo con su pareja, consideran que los sentimientos han cambiado, cuando esto no es precisamente cierto. El amor, igual que otros sentimientos, se transforma con la edad, la experiencia y las vivencias.

No eres tú, soy yo (literalmente)

Cuando una alguien se siente inseguro o inferior a su pareja en el ámbito económico o social, por su apariencia física o por sus habilidades, suele recurrir a la infidelidad para reafirmar su valor a través del deseo de otra persona.

Traumas

Es común que las personas que sufrieron algún tipo de trauma como un abandono emocional, maltrato físico o abuso sexual caigan en la infidelidad.

Yo pedí un príncipe

Crearse expectativas irreales sobre una persona, a la larga, puede llevar a la infidelidad, pues se le exige demasiado a la pareja y posteriormente llega la sensación de insatisfacción, por lo que quien es infiel suele justificarse y considerar que hizo bien.

Para evitar cualquier clase de desacuerdo, no sólo en el campo de la fidelidad, lo mejor es hablar todo de forma clara con la pareja y buscar resolver inquietudes o inseguridades antes de llegar a conclusiones erróneas o inexactas.