«Olvidaron» aguinaldos del COBACH

Hospital para población dispersa

Hay malestar entre los más de dos mil empleados administrativos y docentes del Colegio de Bachilleres por la incertidumbre que representa, que la partida federal del aguinaldo haya desaparecido de las cuentas bancarias de la Dirección General.
El “atraso”, como lo calificó la misma titular, Marianela Villanueva Ponce, no sucedía desde los tiempos de Mónico Jiménez Medina quien por cierto, por ésta causa finalmente fue relevado del encargo.
Desde entonces, recuerdan los maestros, quedó claro que la partida de aguinaldos está en el presupuesto anual establecido, por lo que forma parte mensual de las aportaciones federales al subsistema.
No envían los 60 millones del aguinaldo en una sola exposición, como pretenden hacer creer ahora, sino son parte de un todo que gradualmente se completa en el curso del año y que, para eficaces efectos administrativos, la Dirección General va depositando en una subcuenta precisamente para los aguinaldos, cuya ausencia fue detectada y comenzó a generar preocupación entre los trabajadores, desde mayo pasado.
Que Marianela Villanueva pretexte que por el arribo de la 4 T, la partida “está retrasada”, no es más que una justificación a extramuros, porque a nivel interno es un clamor que ese dinero “fue desviado o alguien se lo prestó y urge que lo reintegre”.
REVIVE MALESTAR
Es una declaración que atenta contra la inteligencia colectiva de la comunidad cobachera, que se suma a otros desvíos y faltantes de años anteriores y por los que hasta ahora nadie ha resultado responsable.
La funcionaria, que según sus empleados atraviesa fuertes problemas familiares desde agosto pasado, aseguró también que el atraso es porque no incluyeron el aguinaldo en el convenio de ejecución SEP-Gobierno de SLP al inicio de éste año, por cuestiones del cambio de gobierno federal. ¡Y nosotros nacimos ayer!
Algo huele muy mal en todo esto y los trabajadores lo tienen claro, así que esperen noticias porque cada día falta menos para que la efervescencia estalle y el subsistema padezca las consecuencias. Hasta ahora, los maestros piensan más en el alumnado que en sus bolsillos, pero el tiempo apremia y en diciembre será distinto.
Incluso ha revivido el malestar por no ser “dirigidos por Pares”, es decir, por gente ajena, que nunca dio clases ni desempeñó otras tareas dentro del Sistema, que desconocen las entrañas del Cobach. Es como si el gobernador no fuera potosino. Así es fácil que todo lo echen a perder”, dicen.
MUNIICIPIOS ANTORCHISTAS
A un año de entrar en funciones, los 7 ayuntamientos potosinos gobernados por el Movimiento Antorchista comienzan a tomar la imagen del Municipio Estandarte y cuna de la organización: Tecomatlán, Puebla, donde no hay inseguridad, ni déficit alguno de servicios públicos y la población vive holgada y tranquilamente.
Villa Hidalgo, Villa de Arriaga y Armadillo de los Infante, ya habían tenido administraciones antorchistas, pero no continuas como ahora, que sumaron a Villa de Ramos, Santo Domingo, Mexquitic de Carmona y Charcas, donde hay cerca de 200 mil potosinos gobernados bajo el símbolo de la antorcha roja.
Del primer Informe de Actividades Legislativas de su dirigente estatal, Lenin Campos Córdoba, se desprende una acción sostenida por llevar el progreso a los municipios que gobiernan por más humildes que sean y aunque tengan pocos habitantes, como Santo Domingo, que tiene menos de 12 mil habitantes o Los Hernández, que apenas rebasa los 2 mil pobladores de los 35 mil que habitan todo el municipio de Villa de Ramos. Tan sólo en la zona altiplano, Campos Córdoba señaló haber gestionado “93 acciones de salud, con un monto de más de 2 millones de pesos, logrando entregar 20 mil despensas para mejorar la economía de las familias más necesitadas”.
Entre esos esfuerzos vale anotarse el rescate al hospital de “Los Hernández”, en Villa de Ramos, abandonado por muchos años por problemas complejos del terreno y cuya primera consulta a población abierta se dio éste lunes.
Un hospital cuyo rescate costó más de 125 mdp tripartitamente aportados, pese a que su radio de atención poblacional es muy disperso, pues la comunidad apenas rebasa los 2 mil habitantes.
SALEN DEL ATRASO
Tras toda una vida marginados del servicio médico, éstas comunidades por fin tienen “a tiro de pedrada”, un hospital decente que, aunque estará en manos del IMSS, atenderá a todos.
La justificación es obvia: En Los Hernández, solo el 27,75% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente y la mayoría restante es población abierta, de la cual 6.77% es analfabeta y el grado de escolaridad es de 5.15 (4.80 en hombres y 5.50 en mujeres).
Pero eso sí, 95.86% de sus 948 viviendas tienen luz eléctrica, 62.76% agua entubada, 87.31% tiene excusado o sanitario, 77.79% radio, 92 % televisión, 77.93% refrigerador, 73.79% lavadora, 51.03% automóvil propio, 54.90% teléfono fijo y sólo 5.93% una computadora personal, 3.86% teléfono celular, y 0.97% accede al Internet.
O sea que van saliendo de los rezagos ancestrales y ahora ven al gobernador Carreras López como el Tlatoani que vino a satisfacerles tan urgente reclamo.
Esto, al margen de los apoyos para la instalación de granjas de aves de traspatio en Armadillo de los Infante, Mexquitic de Carmona, Santo Domingo, Villa de Arriaga y Villa de Ramos que la presidenta estatal del DIF Lorena Valle Rodríguez les llevó la semana pasada, para que tengan la posibilidad de producir huevo para el autoconsumo y, a mediano plazo, puedan comercializar sus excedentes.
Las granjas avícolas son un modelo que ha probado dejar importantes beneficios a las familias potosinas, ya que además de mejorar su dieta, en muchos casos les permute crearse una importante fuente de ingresos comercializando sus excedentes.
La población que acudió a dar el banderazo de apertura al “Hospital Rural de Los Hernández”, se desbordó en porras y muestras de agradecimiento para el gobernador Carreras y créanos, éste tipo de lazos, una vez creados son muy fuertes. Le darán buena fama por muchos años.
NI CON MAPA
Y no sin antes consignar, para que usted saque sus propias conclusiones, que debido a que no fueron encontrados en sus domicilios conocidos por la Fiscalía General del Estado, FGE, los diputados de la LXI Legislatura, José Luis Romero Calzada “Tekmol”, y Dulcelina Sánchez de Lira, no tuvieron sus audiencias de vinculación a proceso, en el juicio que se sigue en su contra por el supuesto delito de peculado contra el Congreso del Estado… ¿Qué tal? Seguramente si fuera usted o nosotros, ya nos hubieran sacado de bajo las piedras para llevarnos a declarar incluso sin haber caído en el desacato… Debido a eso no hay fecha para una nueva audiencia y así el caso emana un fuerte tufo a impunidad… Que el pasado 25 de septiembre se desprendió totalmente de la plataforma de hielo Amery, al este de la Antártida, el iceberg D28, de mil 580 kilómetros cuadrados, debido al cambio climático según el programa Copérnico de la Unión Europea…

Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx