Diputados aprueban en Comisión trabajar un mes más en segundo período ordinario

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen que amplía el segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. Esta disposición entraría en vigor hasta la Legislatura LXV, actualmente estamos en la LXIV.

El dictamen fue propuesto por la diputada Miroslava Carrillo Martínez, de Morena y reforma el artículo 66 de la Constitución Política.

Con esta reforma aumentará un mes más el lapso del segundo periodo, por lo que, en lugar de concluir el 30 de abril como era costumbre, finalizaría hasta el 31 de mayo.

Algunos diputados mostraron su descontento de que esta reforma fuera aprobada hasta la próxima legislatura porque consideran que no ayuda a su reputación.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) consideró que se debe analizar la inconveniencia de que esta reforma entre en vigor hasta la próxima Legislatura, porque “se daría un mensaje negativo de que nosotros no queremos trabajar más”.

Propuso avalar el dictamen y que la mayoría en el Pleno sea la que resuelva la entrada en vigor de esta modificación normativa.

Por otra parte, la diputada de Morena, Karen Ivette Audiffred Fernández, coincidió en que es importante ampliar el tiempo que las Cámaras del Congreso de la Unión dediquen a sesionar en el Pleno.

“Efectivamente, hoy sólo sesionamos seis meses y medio, aunque debe aclararse que los trabajos en las comisiones siguen su curso y que los asuntos que no pueden esperar son abordados a través de los periodos extraordinarios”, dijo.

Señaló que con esta ampliación se hace más eficiente el trabajo legislativo en todas sus etapas, lo cual mejorará la imagen del Congreso ante la opinión pública.

El diputado de Morena, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, mencionó que esta ampliación del segundo periodo agrega un mes más para que se cumplan los 225 días para el trabajo legislativo.

“La tendencia es ir ampliando para estar acorde a los tiempos políticos y evitar la crítica que se hacen a los diputados, porque en realidad no es que estemos de vacaciones, trabajamos en las oficinas de enlace legislativo, como establece la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso», apuntó.