STJE requiere de 300 mdp más de recursos para crear el Sistema de Juzgados Laborales

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado, proyecta una ampliación de su presupuesto para el próximo año, a fin de estar en condiciones de instituir el sistema de juzgados laborales donde se requerirá de una cifra de alrededor de 300 millones de pesos, recurso similar al solicitado en 2019, aunque en ese caso, no fue otorgado por la federación.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del STJE, Juan Paulo Almazán Cué, quien explicó que en la entidad existen 12 juzgados en los que hay que mejorar la infraestructura e incrementar el número de personal -aproximadamente ocho personas por juzgado-, por lo que consideró que el recurso necesario, es alto.
Dijo que aun no se finaliza el proyecto de presupuesto por parte del Poder Judicial, aunque mencionó que en 2018 se solicitaron 292 millones 800 mil pesos.
“Actualmente hay nuevos requerimientos para la creación de los juzgados a nivel nacional y posiblemente la solicitud de recurso sea de 292 millones, hasta los 300 millones de pesos”, añadió.
Sobre la distribución de los juzgados, Almazán Cué mencionó que primero se requiere de la creación del órgano desconcentrado, mismo que dependería del Ejecutivo y será en mayo del 2022 cuando en todo el país, los poderes judiciales y federales se adjudiquen los sistemas laborales.
El magistrado presidente aseguró que se mantiene el trabajo a sabiendas que el presupuesto aún no está definido, aunque la norma está vigente, pero todo dependerá de la instauración del sistema laboral.