Colima y Guerrero suspenden clases este lunes por ‘Narda’

Colima suspendió las clases para este lunes 30 de septiembre ante la presencia de “Narda” sobre territorio mexicano, además el Ejército activó Plan DN-III-E como medida precautoria ante la posibilidad de lluvias torrenciales.

A través de sus redes sociales, Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, anunció que “atendiendo las recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil por el paso de la depresión tropical «Narda», he decidido suspender clases mañana lunes 30 de septiembre en todo el Estado para el turno matutino en todos los niveles”.

El mandatario informó que las primeras horas del lunes se realizará un monitoreo de la evolución del fenómeno y se determinará si se suspenderán clases en el turno vespertino.

Por otra parte, el Ejército Mexicano mantiene un recorrido permanente por las zonas de riesgo en las playas y cauces de río, monitoreando los niveles de los cauces. Con el fin de prevenir a la población y realizar evacuaciones en caso de ser necesario.

La Vigésima Zona Militar en Colima, ha dado principal atención a los ríos con mayores posibilidades para desbordarse, como el «Marabasco» que divide los estados de Colima y Jalisco. De acuerdo a los militares hasta el momento no representan riesgo para la población; sin embargo, los uniformados continuarán patrullando las zonas de riesgo ante la presencia de “Narda” en Colima.

GUERRERO TAMBIÉN SUSPENDE CLASES POR ‘NARDA’

Las clases de este lunes 30 de septiembre se suspenderán en Guerrero debido a las condiciones climatológicas que imperan en la entidad, con la finalidad de no exponer a los niños y jóvenes estudiantes.

El Consejo Estatal de Protección Civil, del cual forma parte la Secretaría de Educación Guerrero, tomó esta decisión por el alertamiento preventivo sobre la zona de baja presión con alto potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico que hizo el Sistema Meteorológico Nacional.

La dependencia precisó que la suspensión de clases es sólo por el día lunes y que, de acuerdo con el comportamiento del fenómeno natural mañana se emitirá otro aviso para dar a conocer lo procedente para el martes y los siguientes días.

Aún con clases suspendidas, se hace un llamado a padres de familia y al magisterio para que los niños y jóvenes permanezcan en lugares seguros, mientras dura esta inestabilidad climatológica.

A causa de la depresión tropical «Narda», la Conagua pronosticó esta tarde que habrá de lluvias intensas a puntuales torrenciales, en Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.