Cancela Nava a PANAVI

Friday For Future en SLP

En medio de manifestaciones de rechazo que requirieron de un fuerte dispositivo de seguridad dejando fuera a mucha gente, un plantón de ambulantes a las puertas del palacio Municipal y con la ausencia de los regidores del PRD, el presidente municipal Xavier Nava Palacios, presentó su primer informe de actividades donde resaltó el anuncio de finiquito a la empresa Panavi, “pagando sólo lo justo e invertido”, así como la disminución de la deuda del Ayuntamiento, la incorporación de 75 trabajadores despedidos en administraciones priístas y perredista, y el aumento de salarios de los trabajadores.
Dijo que su administración privilegia los procesos de licitación para beneficiar a las empresas locales que participaron en los concursos mismos y anunció la postergada creación de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas, para lo que esta semana el Cabildo aprobó que los propios pueblos elijan a su director.
Sobre la cancelación del contrato a PANAVI, dijo que con ello la alcaldía recupera el control de nuestro alumbrado, asegurando que ahora sí será posible que la ciudad cuente con un sistema de alumbrado público moderno y eficiente, con lámparas led y tecnología avanzada.
Habló de los 8.2 mdp que se invirtieron en la ciclovía de Himno Nacional y su política social de salud y apoyo alimentario, así como del auge turístico que tuvo nuestra ciudad este año, aunque hoteleros lamenten la baja ocupación; de la construcción de una nueva estación de protección civil en Jassos, y de las 11 denuncias contra la administración pasada, abundando en anuncios para el año próximo.
En la Sesión Solemne de Cabildo para la entrega del primer informe de gobierno del alcalde Nava Palacios, se justificó en la toma de lista al cuerpo colegiado, la ausencia de dos de los ediles perredistas, “por cuestiones de agenda”.
Por último, ante el gobernador Juan Manuel Carreras y los representantes de los demás poderes, reconoció que aún falta para lograr un crecimiento y mejora para la ciudad, “pero se reforzará el trabajo para recuperar la ética y la política. Ser presidente municipal ha sido el reto más grande como potosino».
DESCARBONIZACION
Esta semana se desarrolló la cumbre del clima en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, teniendo como protagonista a una joven sueca de escasos 16 años, Greta Thumberg, y su desgarrador llamado a tomar las calles para forzar a los gobiernos a tomar medidas drásticas contra el cambio climático.
El cambio climático quedó en boca de todos, las manifestaciones siguen sucediendo en los cinco continentes y hasta las mayores contaminantes del mundo, las petroleras, hablaron de capturar CO2, es decir, descarbonizar el aire que respiramos todos.
Y nuestra ciudad no fue excepción, la tarde del viernes, jóvenes potosinos marcharon pacíficamente de Tequis a la Plaza de Armas, con parada técnica en las oficinas de SEGAM donde a sus exigencias de acciones contra el cambio climático y la contaminación, respondieron con burocracia y demagogia pura.
Se sumaron al llamado de Greta para el Friday For Future y mientras marchaban sobre la banqueta para no obstaculizar el flujo vehicular, recogían las colillas de cigarro, que irresponsables consumidores botan criminalmente por doquier.
Con pancartas exigían: “Ni una especie menos, ni un grado más, sin aire puro no hay futuro, acciones, no simulaciones; el planeta se derrite y el gobierno lo permite”. A las puertas del palacio de gobierno simularon su muerte tirados por 10 minutos con los ojos cerrados. Luego juntaron sus pancartas, las depositaron en contenedores y se fueron a sus casas o escuelas, pues la mayoría tenían entre 17 y 35 años.
GOBIERNOS CHIMOLTRUFIOS
En éste marco Donald Trump sigue anticipando la separación de EU al Acuerdo de París el próximo año, mientras el Canciller Marcelo Ebrard, asistió a la cumbre y refrendó compromisos pero sin una destacada participación.
Como muchas otras naciones participantes, la de México es contradictoria pues mientras se refrendó nuestra inclusión al Acuerdo de París, que obliga a tomar medidas para reducir 1 grado centígrado la temperatura del planeta; lo cierto es que no hay esfuerzos serios.
Le apostamos a incrementar la extracción petrolera en vez de ampliar las extensiones de centrales solares, fotovoltaicas o solares térmicas y si bien nuestro Presidente se pronunció contra el fracking, el calentamiento de la tierra por si sólo funde las tundras y libera tanto metano como ésta técnica de perforar las rocas, adjudicada a PEMEX.
Igual que las emisiones de los motores de combustión interna, la degradación de nuestra basura alimentaria, son altamente generadores de metano, un gas tan dañino como el CO2. La única “ganancia” es que el metano tarda 30 años en diluirse de la atmósfera, mientras el CO2 requiere entre 120 y 150 años, pero a diferencia del dicho de las abuelas, éste poco veneno sí mata.
El transporte sustentable actual, así como los autobuses eléctricos, escasean o son solo un proyecto en nuestras grandes y medianas ciudades, mientras los coches eléctricos son inaccesibles para las clases desprotegidas; no hay banca alentando su adquisición ni producción masiva que los abarate por parte de las armadoras y ni qué decir de otras medidas que abonen a la urgente descarbonización de la atmósfera y la criosfera, la parte donde aun respiramos todos.
VEN TEMPESTAD Y NO SE HINCAN
Es más, todavía no se apagaba el llanto de Greta Thumberg en la ONU, ni los chicos de la Plaza de Armas se levantaban de su simulacro de mortandad, cuando Don Manuel Bartlet ya estaba anunciando la construcción de 3 nuevas plantas termoeléctricas de la CFE, una de ellas en nuestra entidad, que estaría generando 860 Megawats. ¿Dónde quedó el compromiso de descarbonizar las fuentes de energía que asumió Ebrard en esta Cumbre?
Según el periódico El Financiero, ya fueron expedidos los permisos para la obra, así que no tardan en decirnos la ubicación exacta de la futura termoeléctrica aunque de entrada todos sabemos que nuestros ríos y presas están muy secos.
El anuncio del director de la CFE es por demás inoportuno, pues se da en momentos en que tuvimos 4 sismos de intensidad moderada en Ciudad Fernández, que causaron alarma entre su población. Si esto no es para alertar sobre los daños del cambio climático en nuestra entidad, y dejamos de postergar las acciones que se requieren para la salvaguarda del planeta, estamos perdidos.
Y todavía en el Congreso retrasan 3 meses la entrada en vigor de la ley contra el uso de bolsas de plástico y desechables de un solo uso en los comercios! Hay que tomar conciencia, no hay Planeta B, y estamos obligados a dejarles un mundo vivible a las nuevas generaciones. (Continuará)

margarita_basanez@yahoo.com.mx