Los Rumberos quieren ponerte a bailar

La madurez musical llegó para Los Rumberos, proyecto conformado por Paul Setchovich y Luis Miguel “Lito” de la Isla, quienes retornan a los estudios de grabación para demostrar que la creatividad y el buen ritmo se mantienen como los pilares de este proyecto con acta de nacimiento mexicana.

A la espera del lanzamiento oficial de su tercer disco: “Cuba Pintada”, Los Rumberos comenzaron a revelar pistas de lo que será esta nueva producción, con la que rinden un homenaje al legado sonoro de la isla desde una perspectiva festiva, pero también con una mayor infraestructura en cuanto a composición y estilo.

“Este disco tiene ritmos cubanos y es nuestra manera de interpretar esta escuela, pero también tiene esa parte de la bebida ‘Cuba Pintada’, que es la fiesta, que es la bebida oficial de los rumberos. No pretendemos sonar como cubanos, pero siempre ha sido una música que nos ha influenciado, es una fusión”, explica Paul.

Haciendo referencia también a la famosa bebida que da nombre a su nueva producción, Paul y Lito consideran que este nuevo proyecto muestra a una banda más consolidada y segura de su propuesta e identidad, factores que han sido clave y han llevado a Los Rumberos a escenarios de los Estados Unidos, España, Alemania e Israel, por ejemplo.

“Creo que ahora estamos en nuestro mejor con este nuevo disco, hemos pasado por diversas etapas, hemos tropezado y retomado nuestro camino, ya sabemos lo que sí y lo que no queremos musicalmente. ‘Cuba Pintada’ define nuestro rumbo, nos sentimos más cómodos”, destaca “Lito” de la Isla, al detallar que saber hacer alianzas con otros exponentes ha sido estratégico para marcar con más fuerza la identidad de Los Rumberos.

“En este disco hay de todo, desde boleros, huapangos, guaguancó cubano hasta cumbias. Es realmente un homenaje a nuestro estilo, como nosotros decimos: Es rumba mexicana. Vienen colaboraciones con Juan Pablo Vega, Marco Mares, Alex Cuba y Ximena Sariñana, hemos aprendido a saber a quién invitar y para cuál canción, esto nos ha ido enriqueciendo”, anotaron.

Aunque los escenarios internacionales han sido constantes en Los Rumberos, los músicos visualizan a América Latina como un territorio pendiente para explorar su música, especialmente en países en el que los ritmos de la rumba y sus variantes son parte esencial de su identidad nacional y folclórica.

“Nos falta toda Latinoamérica, está en nuestros planes para el próximo año. Nos han escrito de Perú, Colombia, Guatemala y Argentina, ir sería un reto, porque México está en un punto donde hay mucha fusión, pero de estos países es de donde han salido estos ritmos que nos gustan”.

Agéndalo

Los Rumberos estarán en concierto en Guadalajara en el foro Bismarck GDL el próximo 10 de octubre a las 21:00 horas. Más información y boletos en: www.los-rumberos-en-bismarck.boletia.com.