Cosas de la Ciudad: Alertan sobre el creciente consumo de drogas en el Estado

Por: El Diablo Cojuelo

PROBLEMA EN AUMENTO: Ya varias autoridades habían advertido sobre la creciente estadística del consumo de drogas como el cristal en todo el estado de San Luis Potosí. En los últimos meses no ha habido cambio en este fenómeno, el consumo sigue en aumento y según se reporta cada vez son más jóvenes quienes lo ingieren. El verdadero problema es que no se ven campañas de prevención y rehabilitación para superar este alarmante fenómeno que, bien se sabe, es causa de hechos delictivos.

INDIGNADA: Muy molesta e indignada se encuentra la diputada priísta Beatriz Eugenia Benavente González luego de su coordinador de bancada, Mauricio Ramirez Konishi, no le informara sobre uno de los dictámenes que se votaron en el pleno durante la sesión del pasado jueves. La legisladora insiste en que esas no son forma de hacer política por lo que buscará la forma de revertir la aprobación de la ley en cuestión. Hay quienes dicen que es una simple búsqueda de reflectores, que si no hubiera sido esta, cualquier otra razón la traería inconforme. El chiste es figurar.

HORAS EXTRA: El diputado local Cándido Ochoa Rojas reconoció que era de su propiedad el pozo donde murieron cuatro personas el pasado jueves. Independientemente de lamentable suceso, llama la atención que uno de los occisos fuera un agente de la Policía Estatal, supuestamente comisionado para su resguardo. La explicación es que esta persona estaba trabajando en tiempo extra realizando actividades completamente ajenas a su encomienda. Pocos le creen y se está exigiendo a las autoridades correspondientes dar una explicación investigar a detalle lo ocurrido.

DESLINDE: El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Transportes para que el pirataje se persiga de oficio, a la par se agregaron exigencias para que los socios de diferentes plataformas digitales utilicen únicamente vehículos de lujo. La medida no fue bien recibida, manifestaciones y un rechazo generalizado se hicieron evidentes. Ante ello, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, se lavó las manos y recordó que es tema del Legislativo. Podría ser cierto lo que dice pero en este tema tiene mucho injerencia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tema también compete al Ejecutivo.

LOS MILLONES: Poco más de 107 millones de pesos es lo que está pidiendo el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para ejercer durante todo el año de 2020, la excusa es que se acerca el periodo electoral y deben destinar recursos suficientes para poder iniciarlo de forma apropiada, sin embargo, casi el 60% de lo que se está solicitando será destinado para gasto corriente y sólo 42 de los más de 100 millones, servirán para fortalecer la democracia en San Luis Potosí.

GLOSAS: El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, asegura que las glosas para analizar el Cuarto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras no será una pasarela sino que se buscará garantizar la resolución de varias dudas para demostrar a la ciudadanía que de verdad se está trabajando por ella. Será durante el mes de octubre cuando se lleve a cabo este ejercicio ya la fecha todavía no se sabe de cómo será la dinámica para llamar a comparecer a los diferentes funcionarios.

EXHORTOS: Organizaciones civiles denunciaron públicamente el alto grado de contaminación que existe en el río de Escalerillas, fenómeno que ha provocado severos casos de enfermedades entre los habitantes de esa zona. Tardía, como suele ser, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para que atienda el problema. Entre las dos instancias, si hay suerte, en una década empezarán a verse los primeros trabajos.

CICLOVÍAS: A pesar de que todavía no se atiende al 100 por ciento la ciclovía que ya opera sobre la avenida Himno Nacional, autoridades municipales han informado que ya existen proyectos para crear dos nuevas rutas en la capital potosina; avenida Juárez y Coronel Romero. Si bien este tipo de estrategias favorecen bastante movilidad, bueno sería que primero se concluyera la que ya existe y luego se iniciara con otra más.

AMBICIOSA: En medio de los problemas de acoso sexual, inseguridad, costos elevados, pérdida de acreditaciones, malos maestros y tantos más, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ya se corta las manos en espera de poder recibir nada más y nada menos que 200 millones de pesos para ejercer durante 2020. No se debe pasar por alto que, en este año, también se dieron a conocer los altísimos ingresos que percibían sus funcionarios. Interesante sería ver en qué se gastará ese recurso, cuánto para la institución y cuánto para funcionarios.