Efecto de la dieta y los ácidos poli-insaturados omega 3 y riesgo de gota

La ranitidina es un bloqueador de histamina H2, la que disminuye la acidez gástrica y que fue aprobada para preventivo y curativo de enfermedades ácido-pépticas que incluyen gastritis, duodenitis y úlceras.

Enfáticamente la FDA menciona que no está haciendo un llamado para la suspensión de medicamento, pero que pudiera ser razonable el considerar opciones mejores y más atractivas sin riesgos, tales como los inhibidores de bomba de protones como omeprazol y derivados.

Uso de internet como predictor de alteraciones en alimentación en estudiantes (Hinojo-Lucen FJ et al. Nutrients 2019; 11, 2151; doi:10.3390/nu11092151)

El uso indiscriminado no controlado de la tecnología es común en personas jóvenes, adicción que conduce a pérdida del control personal y aumento en impulsividad, con conexiones de inconciencia con internet como ocurre en estudiantes universitarios. Lo anterior se asocia a ansiedad, depresión y aumento en los niveles de estrés de los estudiantes, sin límites geográficos pero de mayor magnitud en países desarrollados.

En jóvenes de menor edad, esto se asocia a problemas de atención y aprendizaje, desórdenes conductuales y pérdida del auto-control; adicionalmente se ha asociado a problemas de alimentación, pérdida de la actividad física, obesidad y alteraciones psiquiátricas.

Diversos estudios enfatizan que hay disminución de empatía, simpatía, problemas familiares, de conducta y baja estabilidad emocional; con cierre en la red de anormalidad, se suma el hecho de que a través de internet frecuentemente se consigue comida no del todo adecuada, lo que aumenta sedentarismo y sobrepeso.

Más aún, las redes sociales y todas las bases señaladas, afectan la presencia de hábitos adecuados alimenticios y hacen más prevalentes las preocupaciones alimenticias, la bulimia y anorexia nervosa.

Meta-ánálisis previo de 58 estudios de adicción al internet en el Este Asiático evalúa programas dinámicos y consejos, terapia conductual-cognitiva y deportes contra tal adicción al internet.

Tokunaga revisó 274 estudios que destacan la asociación con sensación de soledad y depresión con tal adicción y Wangetal subraya la asociación con desórdenes de déficit de atención e hiperactividad, además de lo informado por Chengetal que revisó 25 ensayos que determinan la potencial asociación con suicidio, entre otras decenas de estudios que destacan la importancia del problema, muchos de ellos en población China.

En revisión sistemática con selección de 12 estudios y 10 meta-análisis que incluyeron 16,520 estudiantes, hubo asociación de la adicción al internet con preocupación de hábitos alimenticios, bulimia, anorexia, pérdida de control del apetito y dietas en general.

Hallazgo en Woranso Mille en Etiopía, cráneo de 3.8 millones de años (Haile-Selassie Y et al. Nature 2019; doi.org/10.1038/s41586-019-1513-8)

Los autores describen cráneo humano que data de 3.8 millones de años aproximadamente, con morfología más primitiva que la descrita para el cráneo del Australopitecus.

El área de Woranso-Mille se localiza en la región de Afar en Etiopía, que se ha convertido en una de las áreas más importantes de fósiles humanos, del período Plioceno medio, con morfología cráneo-facial completa. Otras especies como Australopitecus deyiremeda datan de 3.5 a 3.3 millones de años, A. anamensis de 4.2-3.9 millones de años y A. afarensis de 3.7-3 millones

Optimismo se asocia a mucha mayor longevidad en hombres y mujeres (Lee LO et al. PNAS doi/10.1073/pnas.1900712116)

La supervivencia ha aumentado en países industrializados, longevos se les denomina comúnmente a quienes alcanzan 85 años y los factores que promueven la longevidad son muy relevantes en Salud Pública, los que incluyen los biomédicos como las variantes genéticas, aunque factores no genéticos y epigenéticos contribuyen con tanta o mayor trascendencia.

El optimismo reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas y de morir prematuramente; disminuye depresión y la pobre funcionalidad psicosocial; más aún, se ha destacado al optimismo como el factor de mayor relevancia para reducir eventos cardiovasculares, declinación pulmonar funcional y mortalidad prematura, independientemente de factores como depresión, ansiedad y enojo. El optimismo tiene base hereditaria en 25%, pero de mayor peso pueden resultar la participación estructural-social y aprendizaje.

Datos de 2 cohortes de mujeres, la del Estudio de Salud de Enfermeras (NHS) y hombres del Estudio Normativo de Edad de Veteranos (NAS) con seguimientos de 10 años (2004-14) y 30 años (1986 al 2016), respectivamente, evaluaron el optimismo mediante cuestionarios validados. En ambas cohortes el optimismo se asoció a mayor longevidad (> 85 años) con diferencia estadísticamente significativa (p<0.01) y posterior a ajustar otros factores (con empleo de 3 modelos) el optimismo se relacionó a aumento de supervivencia, con más personas que alcanzan los 85 años (14.9%).