Recrimina López Obrador a Senado por atrasar revocación de mandato

Como irreflexivos, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los senadores que una vez más se negaron a aprobar las reformas constitucionales para hacer posible la consulta de revocación de mandato.

La propuesta fue sometida a discusión el miércoles en comisiones en el Senado, sin embargo, los partidos opositores retrasaron su aprobación por considerar que no debe incluirse a gobiernos estatales ni a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

«Pues, no sé a qué le tienen miedo los de la oposición, lo digo en forma respetuosa. En la democracia es el pueblo el que decide, el pueblo pone y el pueblo quita, es un derecho que está establecido en la Constitución”, explicó el titular del Ejecutivo.

Consideró que la actitud de los senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano no abona a que haya consultas para resolver polémicas como la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

«Están actuando con poca reflexión los legisladores que se oponen, porque esto no debe de ser motivo para rechazar la iniciativa”, enfatizó López Obrador.

El presidente recordó que su primera propuesta fue la de hacer la consulta el mismo día de la elección federal de 2021, que fue rechazada por los senadores opositores.

Posteriormente propuso el 21 de marzo de ese mismo año, fecha que también fue rechazada por estar dentro del periodo de precampañas, y finalmente planteó que fuera a finales de 2021, y también fue desestimada por los senadores.

«Yo lo único que voy a pedirle a la gente es que ayuden a que haya democracia participativa, organícense y pídanla ustedes”, planteó López Obrador.

Dijo que acepta que la consulta de revocación sea organizada por el Instituto Nacional Electoral y por los organismos electorales locales.