Niega López Obrador ser «socio de 26 empresas » en Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que él y su esposa, la poetisa Beatriz Gutiérrez Müller sean “socios” de 26 empresas como éstas los registraron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El mandatario informó que ayer el SAT le informó acerca de la información detectada en la que aparece (con documentos falsos) como supuesto socio de las firmas, las cuales fueron registradas en Boca del Río, Veracruz, el pasado 11 de agosto.
“Me informaron que en el padrón del SAT donde se registran empresas apareció que me inscribieron como socio de 26 empresas, ‘me rayé’ [ironizó], me convertí en empresario. Me ponen a mí como socio y también a mi esposa”, comentó.
Aclaró que él no es empresario y que no tiene interés por lo material, y aunque el desconoce el objetivo de que aparezca como presunto socio empresarial aseguró que el SAT ya investiga el caso.
“Decirle a los mexicanos que no soy empresario y respeto a quienes se dedican a esa actividad; no tengo empresas, no tengo propiedades ni bienes, apenas tengo la cuenta en la que me depositan mi sueldo; nunca he tenido tarjeta de crédito, nunca me ha interesado el dinero”, dijo.
Dijo desconocer si “alguien dolido que quiso vulnerar el sistema del SAT” o una persona que quiera hacer negocio engañando que él es miembro o “adversarios políticos” están detrás de este hecho para perjudicarlo “para que el día de mañana aparezca que estoy haciendo negocios chuecos”.
Informó que esperará el informe del SAT para dar a conocer más información sobre las 26 empresas, las cuales fueron canceladas y no se registran operaciones.
En otro orden de ideas, López Obrador, pidió que se dialogue sobre el tema de las solicitudes de desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, y que estos mecanismos deben usarse sin tintes políticos.
«Recomendación, nada más, que se dialogue. Que no se utilicen procedimientos que deben de aplicarse sin tintes políticos para hacer justicia (…), no puedo aceptar que nadie sea víctima por cuestiones políticas de un procedimiento establecido en la ley pero promovido por venganza o para descalificar a adversarios», apuntó el mandatario federal.
El martes, el grupo de Morena en el Senado solicitó desaparecer los poderes en Tamaulipas y Guanajuato, luego de que la bancada del PAN pidiera lo mismo para Veracruz.
Señaló que en este tipo de situaciones se afecta tanto la imagen de los legisladores como la de las instituciones.

Sugirió «con todo respeto» que dejen este tipo de asuntos a la Fiscalía General de la República (FGR) y al poder judicial.

«Eso tiene que ver en algunos casos con la esfera del derecho penal, entonces que se vean estos asuntos ahí, en la fiscalía, también, son libres. Y no se puede limitar a nadie, mucho menos un legislador que tiene todo el derecho de expresarse, de manifestarse, son poderes autónomos. Pero sí que no se excedan utilizando esos instrumentos porque no se llega a nada. Nada más se producen enfrentamientos», dijo.

Luego de las solicitudes del martes, la Mesa Directiva de la Cámara alta turnó a comisiones las solicitudes para la desaparición de poderes las entidades señaladas, y se nombre a gobernadores interinos.