XNP cebó su cartucho

Vientos de cambio

Ni siquiera se quemó, sólo se cebaron las posibilidades políticas del alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, quien a unos días de su primer informe no ve lo duro, sino lo tupido.
Aun así transpira optimismo, pues dice estar conforme con su obra de todo un año, la cual dará a conocer a los potosinos este sábado, 28 de septiembre de 2019, en el Centro de las Artes en un evento cuyo costo aproximado será de 750 mil pesos, 250 mil menos que el del gobernador.
Dice que lo realmente importante es “que la gente se sienta satisfecha de algo que nos ha costado sacarlo adelante por las condiciones en las que estaba la ciudad”. Y la pregunta es: ¿A qué se referirá? ¿Al caos vial? ¿A los baches y el abandono de nuestras calles? ¿A la creciente inseguridad y falta de servicios? ¿Al acoso inmobiliario a comuneros de San Miguelito? ¿A la soberbia, arrogancia, prepotencia u obsesión de su administración?
Ya para el año que entra verá lo de reforzar servicios como el agua, alumbrado público y temas remanentes de la campaña.
Nava y quienes le hablan al oído no ven, o no quieren ver que los potosinos estamos desilusionados, decepcionados y desencantados con un Ayuntamiento que no da una, que mantiene a la ciudad en el mayor caos de nuestra historia, con crecientes índices de inseguridad, donde 52 por ciento de todos los delitos denunciados en el Estado, suceden aquí.

Con esos “logros”, sería iluso pensar en la reelección, y más descabellado aun, pensarlo para un encargo mayor. Al tiempo. ¡Feliz 1er Informe! Será el antepenúltimo.

DOCTORADO HONORIS CAUSA

Mientras, la UASLP recibió al doctor Adalberto Abel Mosqueda Taylor en su Claustro de Doctores Honoris Causa, DHC, el viernes por la noche en emotiva ceremonia en el CC20.
Al galardonar al doctor Mosqueda Taylor, el rector Manuel Fermín Villar resaltó su trayectoria docente de 35 años en el Alma Máter, donde ha sido y es ejemplo de inspiración para los universitarios, pues se trata de un hombre que ha dedicado su vida a aprender, prepararse y compartir, colaborando con la Casa de Estudios Potosina, en la formación de sus estudiantes.
Vale recordar que con este premio la UASLP reconoce a quienes contribuyen y contribuirán a la institución en su desarrollo, donde el doctor Mosqueda Taylor contribuye en temas como el cáncer bucal, patología y medicina bucal, sembrando inquietud e interés de los estudiantes, por ello su aportación al alumnado se traduce en la calidad de los programas académicos impartidos.
El galardonado es uno de los tres odontólogos que han sido aceptados como miembros de la Academia Nacional de Medicina y ha sido invitado a formar parte de los comités editoriales de prestigiadas revistas del Reino Unido, España y México donde a la fecha, tiene 173 artículos publicados en revistas indexadas, 25 capítulos publicados en libros de estomatología y medicina, 6 libros publicados en la especialidad de patología bucal y ha dirigido más de 40 tesis de pregrado, especialidad, maestría y doctorado.

VIENTOS DE CAMBIO

Cabe decir que este galardón se enmarca ya en los vientos de cambio que están por darse en el Alma Máter, cuyo Consejo Directivo Universitario debe elegir nuevo rector en abril del 2020.
El Secretario General, Abraham Anuar Kasís Ariceaga es en ciertos ámbitos universitarios el más probable prospecto para relevar a Villar Rubio, dada la tradición de que quienes ocupan tal cargo prácticamente ascienden a la rectoría.
Sin embargo también asoman por ahí al menos un cuarteto más de serios prospectos, incluyendo una mujer, todos muy cercanos al rector saliente, lo que para los observadores significa que no se ven en el horizonte signos de inestabilidad, pues todos esperan que Villar Rubio sea quien defina a su sucesor sin mayores contratiempos.
Abonan al pronóstico la tranquila renovación de la FUP, hace un par de meses, y que la elección se llevará a cabo al seno de un Consejo Directivo cuya mitad más uno, o más, llegó ahí con el aval de Villar Rubio.
Es tan claro el panorama que solo los futuristas usan su tiempo en armar ese panorama, a la rectoría le ocupan más cosas como seguir ampliando la internacionalización de su comunidad y los festejos por el Día de la Universidad, que están por concluir.
Apenas ayer se decidió que el Maratón Radiofónico Universitario será el viernes y el baile el sábado y también se tuvo la visita de la doctora Katharina Fleckenstein directora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP, lo que abre las becas de éste Servicio a la comunidad científica de la UASLP.

ACADEMIA LASTIMADA

El otro tema relevante del viernes, fue la destitución del científico emérito de la Universidad Nacional y Premio Crónica, Antonio Lazcano, de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, luego de que vertiera fuertes criticar al Conacyt.
Lo más indignante fue que le notificaron su cese mediante un correo electrónico alegando como causa, “dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”
Según el divulgador de la ciencia, Martín Bonfil, Lazcano SI asistió a esas sesiones, pues fue allí donde tuvo un desencuentro con Mario de Leo, director general del SNI, a quien le recomendó renunciar al cargo dado “que nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación, que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico y que nunca ha pertenecido al SNI”.
Limitaciones que quedaron reflejadas, por ejemplo, en “las discusiones que tuvo en días pasados con los miembros de las Comisiones Dictaminadoras”, y que formaron parte de chats entre la comunidad académica, las que atestiguan que sí estuvo en las sesiones del Sistema.
En uno de los twittees de Lazcano a De Leo-Winkler, decía: “Tanto el intercambio que tuvimos el día de ayer en la reunión de las Comisiones Dictaminadoras del SNI, como los comentarios que usted subió el día de hoy a las redes sociales, muestran que usted ignora y hasta parece desdeñar las contribuciones que algunos de los grandes científicos han hecho en los últimos 150 años a la definición de la difusión de las ciencias. También fue obvio para quienes nos escucharon ayer y lo leyeron hoy, que usted ha profundizado en lo que llama la apropiación social de la ciencia. Lamentablemente, también es evidente para muchos que su experiencia en la investigación científica es extraordinariamente limitada”. ¡Zas!

NO SON LA CNTE

La comunidad científica ve el cese de Lazcano como “Un evidente acto autoritario y de represión ante el que no se quedará callada, dado que los miembros de las comisiones del SNI son electos por votación y no pueden ser destituidos de manera unilateral”. Otro cantar sería, dicen, si fueran de la CNTE. Este tema seguirá.

margarita_basanez@yahoo.com.mx