#Video: ‘Extradición de César Duarte fue mal fundamentada’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la solicitud de extradición a nuestro país del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, no procedió porque de origen se planteó equivocadamente.

El mandatario mexicano aclaró que desconoce si la manera en que fue formulada tal solicitud se hizo de manera intencional para evitar su entrega a las autoridades de nuestro país.

«Me comentaba el secretario de Relaciones Exteriores que en el caso de la solicitud de extradición del ex gobernador de Chihuahua no estaba bien fundamentada; o sea, que cuando se presentó la solicitud, al parecer no se hizo adecuadamente, de conformidad con lo que establece la norma y que eso estaba ocasionando el que no se procediera», detalló en la conferencia de palacio nacional.

—¿Fue intencional? —Cuestionario periodistas.

—No sabemos, pero lo informo. No sé exactamente. —Respondió López Obrador al señalar que este miércoles proporcionará más detalles sobre el caso en el que Duarte Jáquez, quien es señalado de ser presunto responsable de diversos delitos de peculado y por los cuales la Interpol libró una ficha roja debido a que es reclamado por las autoridades ministeriales en nuestro país.

En cuanto a la decisión del ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres, quien pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de presunto lavado de dinero por casi 9 millones de dólares, el presidente indicó que la autoridad debe actuar si el ex funcionario lo ha solicitado.

En este marco, el presidente López Obrador recordó que Humberto Moreira, también ex gobernador de Coahuila fue exonerado por el ex presidente de México, Felipe Calderón, pese a que dejó al estado sobreendeudado y sin obras para las cuales se solicitaron los recursos.

«Entonces, era toda una farsa. O sea, por un lado, públicamente diciendo: ‘Moreira corrupto y debe ir a la cárcel’, cuando por cochupos, enjuagues, arreglos que se hacían —porque eran especialistas en arreglarse, se ponían de acuerdo—, se exonera al ex gobernador Moreira; y se hace la exoneración cuando ya era presidente electo el licenciado Enrique Peña Nieto y estaba por salir el licenciado Felipe Calderón. Entonces, ya eso no debe de seguir pasando», sostuvo el presidente.