Solicita IP prórroga para entrada en vigor de la Ley Ambiental Estatal

  • Empresarios no cuentan con proveedor para abastecerse de recursos materiales

Luego de sostener una reunión entre el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Cándido Ochoa Rojas y el presidente de la Cámana Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, el secretario general de la organización empresarial, Miguel Caballero, señaló que se solicitó una ampliación a la entrada en vigor de la Ley Ambiental del Estado, la cual está contemplada sea el próximo 2 de octubre, debido a que a unos días de que se cumpla este plazo no se cuenta con un proveedor.
«La ampliación se pide, ya que San Luis Potosí no cuenta con proveedores que cumplan cien por ciento con la ley, ya que la ley marca que tanto el popote y la bolsa tienen que ser cien por ciento biodegradable y compostable al mismo tiempo, por esto se pide la ampliación».
De acuerdo con CANIRAC, la propuesta de ampliación es para que esta ley, que en sus artículos 104 y 107, prohíbe el uso de popotrs y bolsas plásticas, entre en vigo a partir del 2 de enero del 2020 y no como esta originalmente.
El diputado, se comprometió a presentar la propuesta de ampliación en pleno este jueves durante la sesión ordinaria, además de que también solicitan de que esta ley entre de manera gradual a fin de que los restauranteros puedan tener el tiempo suficiente para encontrar trar a un proveedor.
Asimismo, destacó que tras presentarse esta propuesta, los restauranteros estuvieron buscando a un proveedor que cumpla con la ley, y detectaron que hay proveedores que venden bolsas cien por ciento biodegradables, sin embargo, no cuentan con un certificado y eso es motivo de una sanción.
Por otro lado, entre el municipio y el estado, estarán acreditados a la aplicación de las sanciones, y ninguna de ambas autoridades han podido recomendar a un proveedor, de ahí que el sector se dará a la tardea para buscar uno.