Las Cosas de la Ciudad.- Ni las cámaras ni los botones de pánico han frenado a la delincuencia en el transporte público

¨Por: El Diablo Cojuelo

BOTONES DE PÁNICO: Ante la demanda de grupos estudiantiles que denunciaron los altos índices de inseguridad que se registran en los alrededores de escuelas, colegios y demás, autoridades de los diferentes niveles de gobierno instalaron botones de pánico, al menos 15. Los estudiantes vieron con buenos ojos la iniciativa, sin embargo, basta con recordar la falta de resultados que ha tenido esta iniciativa en el transporte público en donde, ni las cámaras ni los botones de pánico han frenado a la delincuencia. En el peor de los casos, los botones son meros adornos pues las autoridades jamás responden los llamados.
ÍNDICE DELICTIVO: ¿Qué se tomó o qué comió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, quien, finalmente, reconoció un importante crecimiento en la incidencia delictiva? Dicen que el primer paso es reconocerlo, ya lo hizo. Lo siguiente será implementar acciones concretas, tajantes y reales que permitan contrarrestar los efectos negativos de este fenómeno que, para mal de los potosinos, sigue creciendo a pasos agigantados.
COMPROMISO: Los escándalos y las diferencias que se han generado entre los integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado no serán motivo para que alguno de sus miembros renuncie a su militancia y opte por buscar una vía independiente o allegada a otro partido político. Marite Hernández y Consuelo Carmona reiteran que están mal con Edson Quintanar por el madruguete que les jugó, sin embargo, aseguran estar comprometidas con la encomienda que asumieron ante la población.
AGRESORA: La propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado tuvo que intervenir para atender a un grupo de padres de familia coléricos que exigían la destitución de una maestra de la Escuela Tipo 21 de Agosto, a quien los alumnos acusan de agresiones. De acuerdo con varios reportes, la maestra golpeaba a los estudiantes, a varios de ellos causándoles lesiones de importancia. O se pone las pilas la SEGE o pronto habrá otro intento de linchamiento. Derechos Humanos lo ha advertido pero la dependencia estatal parece dudarlo.
COLAPSOS: Dice el Interapas que ya había arreglado al menos 200 sistemas de drenaje y distribución de agua potable que habían colapsado en la capital potosina, sin embargo, por diversas razones otros 100 colapsaron. Al final, con las sumas y las restas, son cerca de 570 las tuberías que ya no pueden transportar agua ni desechos de drenaje por estar en colapso total. Lo malo es que el organismo dice necesitar 200 millones de pesos para intervenir en este tema, lo peor es que no cuenta con el recurso ¿Y la cartera vencida que iban a recuperar?
LIBERADA: Finalmente, luego de muchas semanas de estar bloqueada la calle de Rayón por un grupo de víctimas que exigían la reparación del daño a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito, los manifestantes e inconformes se retiraron del lugar dejando libre el paso vehicular y permitiendo que la dependencia estatal retomara sus actividades. A la fecha se desconoce el acuerdo entre ambas partes pero, independientemente de cuál sea, la CEEAV podrá continuar con su encomienda y las calles del Centro Histórico recuperarán su flujo natural.
ABORTO: Diputados de diversas bancadas presumieron en varias ocasiones su supuesto interés para participar en los debates que se estarían organizando para discutir las diferentes perspectivas del aborto, sin embargo, apenas se programó el primero y casi todos se dijeron ocupados, sólo cuando legisladores estuvieron presentes. Al final, lo que se demuestra es que los debates no son más que meras simulaciones que se hacen para fingir escuchar a la población; la decisión, el sentido de sus votos, sus posturas, está fijada desde antes y basada en intereses externos.
PRESUPUESTOS: En cuestión de semanas tendrán que comenzar a entregarse al Congreso del Estado las propuestas de leyes de egresos y presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal de 2020. En lo que corresponde a la Fiscalía General del Estado, se ha adelantado la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal dados los objetivos que se planean cumplir y el crecimiento de demandas por parte de la ciudadanía. Es innegable que la dependencia tiene muchos pendientes pero también se deben reconocer sus logros recientes. Un voto de confianza no caería mal.
INCONCLUSA: Hay un fuerte rumor que ha comenzado a circular en forma masiva; el ambicioso proyecto de modernización de la avenida Carranza podría quedar incompleto por falta de presupuesto y es que, todo parece indicar que las autoridades que lo están realizando no consideraron los recursos suficientes para invertir en la cuarta etapa y todo lo que esto implicaría. En términos generales, la modernización de una de las avenidas principales de San Luis Potosí quedará incompleta, bonita imagen que dará la ciudad.