Representante femenino al IV Informe

LXII Legislatura, una oda al machismo

Al asistir como representante presidencial al Cuarto Informe de Gobierno del Gobernador Juan Manuel Carreras López, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dejó claro el sentir federal de reconocimiento y aprecio al trabajo de Juan Manuel Carreras por SLP.
“El futuro pinta bien para México, y pinta muy bien (mejor, pues) para San Luis Potosí”, dijo para abundar que la relación con el Gobierno Federal está presente y hay mucho interés de conocer sus realidades económicas e implementar políticas públicas adecuadas para su desarrollo.
Esto, luego que en su exposición, Carreras detalló realidades, desafíos y pendientes en un informe realista, que dejó atrás los maquillajes, las danzas millonarias de algunos de sus antecesores y sin “las otras cifras” de la era actual.
No dejó de reconocer la urgencia de remontar la inseguridad, pero tampoco evadió la ambición de mejorar tras la puesta en marcha del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia(C5i2), que un día antes concentró aquí al Secretario de Seguridad, de la Marina Armada de México, Sedena y la Guardia Nacional, para ponerlo en marcha.
Quedó claro que pese a las adversidades políticas, económicas y sociales que enfrenta el país, los potosinos vamos en ruta hacia cifras favorables, sobre todo en crecimiento económico, cobertura médica y educación gracias a las políticas orientadas en este cuarto año de gobierno.
Fue un informe donde los rezagos se opacaron ante los avances en desarrollo económico y combate a la corrupción y la pobreza, factores que influyen en el abatimiento de la inseguridad pues con más empleos y riqueza a repartir junto con honestidad, está probado, hay menos delincuencia.

RUBROS DESTACADOS

Sin olvidar el anuncio de Decreto al ejido La Loma, de 1855 hectáreas en el municipio de Rioverde, como Área Natural Protegida. ANP, que se publicó ese día y que se suma a las 12 existentes en el Estado, con lo cual se prioriza la conservación de los recursos naturales.
Las cifras duras del IV Informe reflejaron por qué SLP se mantiene entre las entidades más importantes del país, con gobernabilidad, crecimiento económico y finanzas estables que le permiten impulsar acciones para bien de las cuatro zonas del Estado, lo cual reconoció Márquez Colín.
Valdría la pena valorar los grandes proyectos que se han alcanzado y son ya una realidad, como la construcción del nuevo Hospital Central Ignacio Morones Prieto, la entrega del parque recreativo y ecológico Los Azahares en Rioverde, la clínica hospital de Los Hernández, en Villa de Ramos, cuyo rescate costó más de 125 mdp, puestos en operación la última semana.
Y si bien la SCT le falló feo con la obra en el distribuidor vial Benito Juárez, hay más logros, como las 30 mil familias que este año ya tienen agua potable, las casi 28 mil familias abandonaron el hacinamiento por la construcción de habitaciones en sus viviendas y las más de 100 mil que abandonaron para siempre la carencia alimentaria gracias al apoyo del DIF Estatal.
Y todavía falta el cierre del último tercio donde, con el apoyo del Presidente López Obrador, se detonarán proyectos turísticos a gran escala de la huasteca potosina y el altiplano, con obras aeronáuticas y de infraestructura carretera de gran calado, para rescatar de la pobreza en menos de dos años a miles de familias indígenas, en lo que al parecer, será el verdadero legado de JMCL para SLP.
En este marco, el llamado a la unidad y a la suma de todos los potosinos que hizo el gobernador en su mensaje final es afortunado, porque solo así los pueblos han forjado sus grandes futuros. ¿No cree usted?

SUMISIÓN POR CORRUPCIÓN

En este marco y sin ánimo de derramar limón en la herida, Morena, PAN PT y PRI en el Congreso del Estado realmente violentan el principio de paridad de género en sus comisiones y puestos de gobierno, al parecer por sumisión o interé$ de sus pares femeninas.
Lo que resulta inconcebible considerando que ésta legislatura hizo y aprobó la citada ley, y que los partidos que hoy detentan el poder, tienen bancadas mayoritariamente femeninas.
El mayor colmo es que el morenista Edson de Jesús Quintanar Sánchez no solo no cumpliera su acuerdo de cambiar la coordinación de la bancada al año de su encargo, sino que siendo el único hombre de su bancada se reeligió para seguir liderando el grupo parlamentario donde todas las demás son mujeres.
En el PRI, hay 3 mujeres y dos hombres: uno preside la Mesa Directiva y el otro se mantuvo en la Coordinación para seguir en la Jucopo, aunque vale precisar que nunca se contempló el relevo que para la Ley de Paridad de Género era obligado.
Esto no significa que por fuerza Betty Benavente debió presidir la Mesa Directiva en vez de Martín Juárez, pero sí que por votación democrática, en la que ya no participaran hombres, se eligiera a la mejor para dicho cargo.
Es el mismo criterio enarbolado por El Mijis, que “por ética” exigía que Paola Arreola le cediera la coordinación del PT a fin de integrarse a la Jucopo. Evidencia: No hay ética, y la paridad de género solo es una moda de dientes para afuera que solo usan para ganar votos y poder.

LEY BALÍN

Ahí tiene a Edson Quintanar, con los contratos temporales a sus amigas; los gasolinazos de Sonia Mendoza Díaz, o a Rolando Hervert contratando como asesor “a quien él quiera”, según sus propias palabras. Y falta sacar a luz los contratados de Ramírez Konishi, y los demás que reflejen que para los diputados (y muchos políticos más), la mujer solo es un objeto, no un ente con capacidades y talentos como para liderar bancadas y representar a sus partidos en los órganos de decisión.
Es terrible que salvo el PVEM, que como PNA, MC, CP y PES, no tienen mujeres y por ende son intrascendentes para éste artículo, los demás partidos reciclaran a sus coordinadores de bancada cuando la Ley que ellos mismos crearon obligaba lo contrario. Tal parece que la Ley de Paridad de Género solo sirve a los partidos para pasársela por donde se imagina usted.
Esperábamos más de la primera legislatura potosina “igualitaria”, donde 13 de los 27 miembros, son mujeres. Pero no se nota y también en eso nos están fallando.

FERIA EN MEXQUITIC

Y no sin antes consignar que en el marco del 209 aniversario del inicio de nuestra Independencia, fueron presentadas las 14 candidatas a reina de la Feria Nacional del Pulque y el Mezcal, FENAPUME, en Mexquitic de Carmona por parte del edil antorchista, Rafael Pérez Rojas… Son 14 bellas jovencitas representantes de: Paso Blanco, San Francisco, Tapona, Guadalupes, Monte Obscuro, Agua Señora, El Porvenir, Colonia Guadalupes, San Marcos, El Carrillo, Los Vázquez y la cabecera municipal donde la FEPUME se llevará a cabo del 26 al 29 de este en la plaza principal… Aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx