Policía de Hong Kong dispersa con gases lacrimógenos a manifestantes

La policía antidisturbios de Hong Kong utilizó este sábado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a una manifestación en el centro de Tuen Mun, un distrito periférico en el noroeste del territorio, en el marco de la décima sexta semana consecutiva de protestas antigubernamentales.
Los manifestantes se reunieron en Tuen Mun, al oeste de los Nuevos Territorios (una de las tres regiones principales de Hong Kong), donde algunos incendiaron una bandera china, mientras otros derribaron vallas de madera y metal con el fin de bloquear las carreteras, informó el canal televisivo RTHK.
Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, quienes también lanzaron cócteles molotov y se enfrentaron a los guardias del orden. La manifestación de este sábado fue un poco menos concurrida en comparación con las de las semanas anteriores, sin embargo, al igual que las otras, terminó con enfrentamientos con las fuerzas del orden. La marcha coincidió con la campaña progubernamental que tenía como objetivo retirar las notas adhesivas y los folletos pegados en paredes de las calles, conocidas como “Muros Lennon”, en diferentes partes de la ciudad.
Estos “Muros Lennon” están inspiradas por un famoso muro de Praga en la década de 1980 que se llenó de grafitis inspirados en John Lennon y en letras de las canciones de Los Beatles, y han aparecido en los 18 distritos de la excolonia británica en estos últimos tres meses. Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio pasado en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014. A pesar de que la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, retiró el 4 de septiembre pasado el proyecto de ley, los manifestantes mantienen las movilizaciones, exigiendo amnistía para los detenidos durante las protestas, iniciar una investigación independiente sobre el excesivo uso de la fuerza policial y relanzar reformas políticas.