México, lejos de una recesión económica: Márquez Colín

La Secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela Márquez Colín, reconoció en San Luis Potosí, que si bien no hay una recesión económica, la desaceleración que se vive en el país obligará a fortalecer tanto la producción como el mercado interno.

Entrevistada durante su visita a la Capital Potosina donde asistió al IV Informes de Gobierno, la funcionaria federal, aseguró que México enfrentará una serie de oportunidades, luego de que sea firmado y ratificado el nuevo Temec con los Estados Unidos y Canadá, en virtud de que se podrán planear una serie de inversiones y aumentar a niveles importantes la inversión extranjera.

Destacó que a nivel país y por supuesto a nivel regional, en el área de San Luis Potosí, la inversión extranjera no ha dejado de crecer y eso no quita que se ponga énfasis en la reactivación del mercado interno. Agregó que han visto signos positivos en lo que se refiere al consumo interno.

Más adelante, Márquez Colín, afirmó “estamos en un escenario muy lejano a la recesión mundial del año 2008, que por aquella ocasión si influye en la economía internacional y por lo tanto, sólo es preciso considerar la desaceleración global”, acotó.

La Secretaria de Economía, enfatizó que el presidente del país Andrés Manuel López Obrador, mantiene un interés muy alto en la región Occidente Bajío, dado que ha demostrado que desde hace 10 años, mantiene un crecimiento económico por encima de la media nacional, pero además concentra inversiones que ha permitido la apertura de empresas y la consiguiente generación de empleo.

Dijo que una vez que la Federación y el gabinete económico, estudie el plan de obras de infraestructura y programas económicos, revisará la forma y los esquemas con los que pueda ser posible apoyar a ese grupo de entidades federativas.

Por último, reiteró que a pesar que el panorama económico mundial, es muy complicado, México ha demostrado una fortaleza en su economía, la que le ha permitido que a pesar de los efectos negativos que se han resentido, solo se haya registrado una desaceleración.