Las Cosas de la Ciudad.- JUCOPO impulsa nuevo esquema de glosas del IV Informe de JMC con funcionarios estatales

Por: El Diablo Cojuelo

CUARTO INFORME: Este viernes, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, presentó su Cuarto Informe de Gobierno, destacando puntos esenciales como el combate a la pobreza, la creación de más de 70 mil empleos, mayor acceso a servicios básicos en toda la entidad, crecimiento en la inversión privada y mucho más, sin embargo, el tema de la seguridad pública sigue siendo uno de los más grandes pendientes del mandatario, rubro en el que todos los sectores esperan más y mejores resultados a favor de los potosinos.
NUEVO ESQUEMA: Con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado está impulsando un nuevo esquema de glosas con funcionarios de diversas áreas con la finalidad de conocer más detalles del trabajo que se está haciendo en las dependencias estatales. Los legisladores afirman que la intención es hacer este ejercicio más dinámico y obtener mejores resultados. No se puede negar que este espacio suele ser utilizado para el golpeteo y las denostaciones. Ya se verá cómo avanza este asunto en esta ocasión.
RECOMENDACIÓN: Luego de varias semanas en las que pareciera que se había estancado el caso y en las que no se veían avances de ningún tipo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de San Luis Potosí para que se atienda y se busque la manera de enmendar el daño provocado a la exoficial de Registro Civil, Teresa Carrizales, desalojada violentamente de su sitio de trabajo. Este es el primer avance, hay denuncias y peticiones de juicio político que todavía se deben resolver.
CESADO: La Fiscalía General del Estado informó el cese de uno de sus funcionarios por la presunta comisión de varios delitos; se trata de un trabajador de la Dirección de Rezagos a quien, entre otros señalamientos, se le acusa de fraude. Paulatinamente, con limpias de malos elementos y con la entrega de resultados tangibles a la población, la Fiscalía General está recuperando la confianza de los potosinos luego de que, durante años, se viera afectada por su inactividad y polémicas por demás escandalosas.
ACOSO SEXUAL: Tremendo golpe asestaron las autoridades de justicia al vincular a proceso a un profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por los delitos de acoso sexual y hostigamiento en contra de una alumna de dicha institución. Lo que por tantos años intentó ocultar la rectoría y que se empeñó en negar de manera enérgica está ventilándose de una manera tajante, sin embargo, hasta donde se sabe, son varios los acusados de estas prácticas. Podría ser cuestión de tiempo para que se destape la cloaca.
SOBORNOS: Todavía no sale de una cuando ya se anda metiendo en otra; el diputado Edson Quintanar hace todo lo posible para salir del lodazal en que se metió pero lo único que consigue en hundirse más. De acuerdo a recientes publicaciones, en fechas recientes habría intentado sobornar a un medio de comunicación para “llegar a un arreglo” y evitar que le siguieran sacando notas negativas ¿Qué oculta el legislador y por qué tanto interés de que ya no se hable de eso? Hasta pareciera delatarse y confirmar todo lo que se le está imputando.
AUMENTOS: El director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, confirmó que será para el próximo mes cuando se determine la posibilidad de solicitar ante las autoridades correspondientes un ajuste a la tarifa del agua potable para el ejercicio fiscal 2020. Aclara que todavía no hay nada concreto pues se revisa si es o no necesario. Ya cambió de opinión, hace unas semanas aseguraba que ya era un hecho. Es curioso que Purata hable de aumento cuando esta misma semana más de 30 colonias quedaron sin agua por la enésima fuga de agua en el sistema de El Realito.
HOSPITALES: Finalmente, luego de muchos años e incontables retrasos que terminaron afectando en forma considerable a la población, concluyó el litigio que retrasó la continuación y terminación de las obras en el Hospital General de Rioverde. La Secretaría de Salud asegura que ya es cuestión de meses para que se pueda dar por terminado este tema. Hace poco se recuperó el Hospital de Villa de Ramos y ahora van por el de Rioverde. El siguiente punto será garantizar que funcionen apropiadamente y den servicio de calidad a los potosinos.
VETADAS: Los altos índices delictivos han obligado a que la ciudadanía evite visitar ciertos lugares. A la dinámica se han sumado los taxistas quienes, según informan, tienen vetadas varias colonias de la capital por considerarlas altamente inseguras o peligrosas. Arbolitos, Progreso, Sauzalito, Wenceslao Victoria; al norte, al sur y hacia todos los sectores se detectan áreas de riesgo para el ejercicio de los ruleteros. La SCT y las corporaciones policiacas, seguramente no están ni enteradas.