Incautan 135 toneladas de cocaína en 150 días

Así lo dio a conocer la Campaña Naval, Marítima y Fluvial Orión que durante ese periodo en operaciones dentro de territorio centro y suramericano logró incautar 135 toneladas de cocaína. Además, se dijo a través de un comunicado de prensa, se evitó que 335.940.000 dosis de cocaína fueran consumidas.
El plan responde a operaciones combinadas con los países de la región, en donde la Armada Nacional se posiciona como referente nacional e internacional en la lucha contra ese delito.
Las naciones participantes de la iniciativa son: Argentina, Bélice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú y República Dominicana. El plan también contó con la participación de 11 instituciones internacionales entre las que se cuentan el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico y el Proyecto de Cooperación de Puertos Marítimos, entre otras.
La cantidad de droga incautada equivale a a 53.750 hectáreas de cultivos de coca. Esa droga, según se dice en la nota entregada a medios, representa unos 4.528 millones de dólares.

Ahora, en marihuana fueron incautados 36.047 kilogramos, que equivalen a un valor comercial cercano a los 180,2 millones de dólares, es decir, unas 90 millones de dósis.

Esta fase tuvo, entre otras, la participación de siete unidades de superficie fluviales, ocho patrulleros aeromarítimos, seis helicópteros, 67 interceptoras, ocho elementos de combate fluvial y tres sistemas no tripulados.