‘Que nos den lo que por ley nos corresponde’: gobernador de Tamaulipas

“Que no vengan a darnos dádivas, que nos den lo que por ley y por derecho nos corresponde a Tamaulipas”, expresó el gobernador de la entidad Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras afirmar que es una de las entidades que más dinero aporta a la federación, y pese a ello el presupuesto que recibirá el próximo año no es suficiente.

En entrevista con Francisco Zea para Imagen, el gobernador destacó que Tamaulipas es la entidad fronteriza más importante del país – porque por ahí cruza más del 40% del comercio que se da entre México y Estados Unidos y por ferrocarril el 52%-, además, es el estado energético por excelencia, ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en inversión extranjera y está entre las diez entidades que más generan empleos, por ello, subrayó la necesidad de contar con más presupuesto para mantener el crecimiento.

En ese sentido, el mandatario local criticó que en el Paquete Económico 2020 se contemplan recortes importantes, esto, pese a que Tamaulipas es de los estados que más paga más impuestos al gobierno federal.

“De los 31 estados y la Ciudad de México (sic), Tamaulipas es el segundo que más aportaciones le da al gobierno federal en impuestos: 275 mil millones de pesos. Eso es lo que representa Tamaulipas (…) el 9% de todos los ingresos de ISR, IVA y EIPS los genera Tamaulipas”.

Al preguntarle si estaría dispuesto a salir del pacto fiscal por su inconformidad con el presupuesto asignado para el próximo año, el mandatario no descartó esta opción.

“Es un escenario, por supuesto que es una opción, el primer mandato que tengo como gobernador constitucional es garantizar a mí estados seguridad y las condiciones de infraestructura que se requiere, no es posible que nosotros estamos generando 275 mil millones de pesos y que ellos solamente nos regresen 42 mil millones de pesos”, apuntó.

En materia de seguridad, García Cabeza de Vaca destacó el modelo de Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico y de la zona conurbada es un “ejemplo nacional” toda vez que se ha replicado en otras partes de México con mucho éxito, pues su punto más fuerte, dijo, es que trabaja de la mano con todas las áreas de gobierno, no solo a nivel estatal, sino también a nivel federal con la Secretaría de Seguridad Pública y ahora con la Guardia Nacional.

Citando cifras del INEGI, el gobernador aseguró que “el área de Tampico es de las zonas más seguras del país, solamente después de Mérida, que es ejemplo nacional”, gracias a eso, dijo, es que Tampico se está convirtiendo en la “cabeza de las Huastecas”.

“Donde no hay seguridad, no hay confianza, y donde no hay confianza no hay inversión, y donde no hay inversión no hay generación de empleos. Aquí se vive un gran dinamismo y vamos por más”, expresó.

En el tema de la Guardia Nacional, aceptó que hay una inconformidad por parte de la Asociación Nacional de Gobernadores emanados del PAN, que él preside, pues a pesar de que dio su apoyo para la creación de este cuerpo de seguridad no ve con claridad que se estén cumpliendo los compromisos establecidos en las leyes reglamentarias, entre ellos, que se reclute a los elementos necesarios para que en cinco años el Ejército pueda volver a los cuarteles.

En el caso específico de Tamaulipas, precisó que no se le otorgó el número suficiente de efectivos de la Guardia Nacional pese a que hay problemas serios de inseguridad en la entidad, y al parecer tampoco llegarán el próximo año pues el reclutamiento de los elementos no está contemplado en el presupuesto.

“Cuando vemos el Paquete Económico que manda el gobierno federal a la Cámara de Diputados pues ¡oh sorpresa!, no ni siquiera el rubro de reclutamiento, la cantidad de recursos que se requiere para poder reclutar el número mínimo para que en estos cinco años se alcance el objetivo”, como establecen las leyes reglamentarias, expuso.

Con el fin de mantener buenos resultados en materia de seguridad, pese a las deficiencias de la Guardia Nacional, el mandatario local dijo que se ha trabajado de manera constante en mejorar las condiciones de la policía, así como en su depuración.

En ese sentido, expresó su respaldo total a los “buenos” elementos, al tiempo que destacó que la policía de Tamaulipas, es la segunda mejor pagada en todo el país.

«Los resultados están ahí, somos de los estados que han bajado los niveles de inseguridad, no son mis datos, son del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (…) Hoy en día, Tamaulipas en foco verde, tiene más de una década que no estábamos en esas posiciones (…) en los niveles de inseguridad hoy en el número 23, muy por debajo de la media nacional” …

Por el contrario, aseveró que no va a “titubear” para actuar en consecuencia de aquellos elementos que “hacen mal las cosas”.

En ese sentido, destacó la creación de una fiscalía especial para investigar la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas cometida el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, a manos de la policía de Tamaulipas.

“Y si la Fiscalía encuentra los elementos suficientes va a actuar en consecuencia, estoy plenamente convencido de ello, lo que sí te puedo decir es que aquí no hay simulaciones. Estas situaciones no las vamos a tolerar”, apuntó.

Finalmente, al preguntarle su opinión respecto al amago del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, de proponer la desaparición de poderes en Tamaulipas en caso de que los legisladores del PAN insistan en hacer lo propio en Veracruz para restablecer el orden, García Cabeza de Vaca afirmó que la entidad “no era moneda de cambio de nada, ni para nadie” y agregó:

“Si hay situaciones que violentaron la Constitución, el estado de derecho y situaciones graves que lo atiendan allá en Veracruz y el Senado de la República. A lo que se refiere a Tamaulipas estamos listos y puestos para lo que venga y para lo que tengamos que enfrentar”, sostuvo.