Piden a FIFA suspender partidos a temperaturas extremas

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) llamó a detener los partidos que se juegan en temperaturas extremas luego de que algunos de sus miembros sufrieran en las tórridas condiciones de la Copa de Naciones Africanas y de la Liga española durante el verano boreal.

La FIFPro pidió a la FIFA que estipule un límite de temperatura en el que los partidos deberían posponerse.

Nos gustaría tener este punto de corte por encima del cual el partido no se lleve a cabo, sin importar si es la final del Mundial o un partido de liga», dijo Vincent Gouttebarge, médico de FIFPro.

La FIFA dice que sus directrices permiten pausas de enfriamiento en los minutos 25 y 70 de los partidos cuando la temperatura de globo y bulbo húmedo​ (TGBH), una combinación de factores que incluyen la temperatura del aire, la humedad, la dirección del sol, la cobertura de nubes y la ubicación del estadio, excede los 32 grados Celsius, o 28 grados Celsius para menores de 20 años y categorías inferiores.

Sin embargo, FIFPro dijo que le gustaría ver pausas de enfriamiento a 28 grados Celsius y no jugar en absoluto si la TGBH supera los 32 grados Celsius.

«Las pautas no bastan para proteger la salud de los jugadores y permitirles rendir al máximo», afirmó Gouttebarge.

A la FIFPro le preocupan, en particular, algunos partidos de la liga española jugados al mediodía a fines de agosto y los partidos de la Copa Africana de Naciones en Egipto en junio y julio.

«Se programó que algunos partidos se jugaran al sol donde había una temperatura del aire de 34/35 grados Celsius y la humedad era superior al 50 por ciento», dijo Gouttebarge, y agregó que la federación también recibe quejas de jugadores de América del Norte y del Sur sobre encuentros programados al mediodía en condiciones húmedas y calurosas.

El médico señaló que también se trata de permitir que los jugadores rindan al máximo.

«Es una locura darles a los empleados este tipo de mal ambiente porque no pueden rendir a su nivel óptimo y tampoco es justo para los espectadores que quieren ver a los jugadores en su mejor momento», dijo.