Las Cosas de la Ciudad.- Pronostican un catastrófico 2020 para el sector de la construcción por falta de empleo

Por: El Diablo Cojuelo

NEGRO PORVENIR: Si en este año han sido constates las quejas del gremio de la Construcción, es muy probable que para el próximo año se vuelva todavía más amargo su dolor. De acuerdo a las estimaciones que se están realizando para el estado potosino, en 2020 podría agudizarse la crisis que ya se vive generando la pérdida de unos 10 mil empleos y afectaciones millonarias como resultado de la política que se está implementando desde el Gobierno Federal en relación al manejo de los recursos públicos. Lo peor está por llegar.
YO NO FUI: Los pleitos en el Congreso del Estado no parecen tener fin; entre dimes y diretes inicia el segundo año de actividades legislativas luego de que se ventilara la supuesta contratación de aviadores y recomendados por parte del diputado Edson Quintanar Sánchez. El aludido, finalmente, luego de esconderse por varios días, dio la cara sólo para negar las acusaciones e insistir en que es golpeteo político por parte de sus adversarios. Edson dice no haber contratado a aviadores pero acepta haberle dado trabajo a una mujer que se presenta como aviadora ¿cómo está el asunto entonces?
AGREDIDO: Quien no pierde oportunidad para atizar el fogón es el famoso Mijis, quien acudió este jueves a la sesión plenaria del Congreso del Estado con un parche gigante que le cubría la mitad del rostro. Asegura que la lesión se la provocaron el pasado domingo cuando fue agredido a pedradas por desconocido que, además, le llamaron “maricón”. Al diputado, las lesiones le llegan con efecto retardado; en la semana se le vio en varias actividades públicas sin parche pero, de repente, ya lo necesitaba y le causaba tremendos dolores. Pobrecito.
SIN PALABRAS: Sonia Mendoza Díaz se sumó a la dinámica de quemones en el Poder Legislativo al ventilar la falta de cumplimiento de varios de los compromisos que ya se habían asumido al interior de la bancada panista y que contemplaban, entre otras cosas, su designación como presidenta de la Comisión de Justicia, nombramiento que descartó su coordinador Rolando Hervert. La diputada se dice dolida y traicionada pero fiel a sus principios panistas a los que no renunciaría por más chueco que le jueguen.
TRIFULCA: Con lo pacíficos y civilizados que son los taxistas potosinos, nadie se hubiera esperado la trifulca que se armó este jueves en plena sesión del Congreso del Estado cuando los ruleteros irrumpieron en el recinto causando severos daños al inmueble. Su desesperado afán de ponerle trabas a las plataformas para que estas puedan brindar servicio a la población los está haciendo perder la cabeza. Es también increíble la pasividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que por nada del mundo asume la responsabilidad que le toca.
REACCIÓN TARDÍA: El pasado martes, un obrero que trabajaba en la modernización del Hospital Central Ignacio Morones Prieto murió al caerle encima una pared. Ni los millones invertido al proyecto garantizaron la seguridad en la zona. En una reacción por demás tardía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que se realizará una revisión al lugar para conocer las condiciones en que trabajan los albañiles y todo el personal. Ridícula la postura de la dependencia estatal, eso debió ser antes con la finalidad de prevenir desgracias. No se puede evitar el cuestionamiento ¿Qué calidad le están dando a la obra?
INFORME: Cuatro años ya transcurrieron de la administración de Juan Manuel Carreras López como gobernador constitucional de San Luis Potosí, este viernes presenta su cuarto informe de Gobierno; un año en el que, si bien, ha habido deficiencias como pudiera ser en el tema de seguridad pública, se deben reconocer avances y proyectos como la modernización del Distribuidor Juárez, el impulso a la vía alterna a la Carretera 57 y la consolidación de Red Metro, un proyecto que muchos consideraban perdido. En breve se hará un balance.
FESTIVALES: Del 10 al 20 de octubre se estará llevando a cabo una nueva edición del Festival de San Luis, una de las actividades más representativas y plurales del estado, presentada bajo el formato que le dio la actual administración de la Secretaría de Cultura en donde se prioriza la actividad musical y se presentan agrupaciones no tan comerciales pero de amplia trayectoria y reconocido prestigio. En esta ocasión, se tiene considerada la participación de al menos seis países y un centenar de talentosos artistas.
BAJO LA LUPA: Ante los constantes enfrentamientos que se han registrado en varios puntos del Centro Histórico entre inspectores de la Dirección de Comercio y vendedores ambulantes, el titular de dicha área municipal, Gabriel Andrade Córdova, aseguró que hay una revisión permanente del actuar del personal de este departamento con la finalidad de evitar violaciones a los derechos de la población. Se le reconocería el mérito al funcionario si sus acciones no fueran resultado de las observaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.