La NASA captura una avalancha de hielo en Marte

El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA capturó la imagen de una avalancha de hielo en el “planeta rojo”. Según la NASA, las avalanchas en Marte ocurren regularmente durante la primavera.

La foto de la avalancha fue capturada por el orbitador a través de su cámara de Experimento de Ciencia de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE), desarrollada por el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona. En la imagen, se puede ver una nube de polvo rojizo en la ladera de una montaña en Marte.

¿Cómo se genera la
avalancha de hielo?

Como explicaron los expertos, las avalanchas en el planeta alienígena generalmente ocurren durante la primavera, cuando el calor de la luz solar hace que las capas de hielo se derritan y se desmoronen.

«Cada primavera, el Sol brilla en el lado de la pila de capas en el polo norte de Marte conocido como los depósitos en capas del polo norte», escribió Candy Hansen, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

«El calor desestabiliza el hielo y los bloques se desprenden», agregó.

Según Hansen, la nube de la avalancha se produce una vez que las capas sueltas de escombros alcanzan el fondo del acantilado marciano. Dado que las capas en la parte inferior de la montaña están compuestas de diferentes materiales con diferentes texturas y colores, la avalancha forma nubes con una apariencia inusual.

«Cuando llegan al fondo del acantilado de más de 500 metros de altura, los bloques levantan una nube de polvo», escribió Hansen. «Las capas debajo son de diferentes colores y texturas dependiendo de la cantidad de polvo mezclado con hielo».

Además de la estación cálida, las avalanchas en Marte también pueden ser causadas por una serie de cosas en su superficie.

Según la NASA, la roca que golpeó la superficie marciana tenía solo unos cinco metros de largo y dejó un pequeño cráter. Como el meteoroide se estrelló en una pendiente, lo desestabilizó y causó una avalancha de tierra y polvo.