Refinación rentable

• Primeros ocho meses de la actual administración pública federal, se incrementó 35.34 por ciento al refinar un promedio superior a 171 mil 578 barriles diarios para alcanzar un total de 657 mil 056 millones de barriles diarios en las 6 refinerías

• Altamente rentable: Costo de producción de 4.87737 dólares por barril, con precio de exportación del crudo 53.73263 dólares y venta de gasolinas de 81.63200 dólares con una utilidad de 76.75463 dólares por barril

La herencia recibida de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, a partir del mes de junio del 2015, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel y combustóleo por un valor económico de -155 mil 382.75 millones de dólares, siendo registrada la mayor importación en la historia del petróleo en México.
Los resultados devastadores tienen su origen en la reducción del -61.98 por ciento del proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación, integrada por las siguientes 6 refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, al pasar a principios del sexenio pasado de 1 millón 276.840 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad de procesamiento del 81.85 por ciento a un bajo nivel de 485.478 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad del 30.36 por ciento al final de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto:
Proceso de Petróleo Crudo en el Sistema Nacional de Refinación
2012-2018
(miles de barriles diarios)

Años              Proceso         % Capacidad
2012               1,276.840                  81.85
2013               1,231.289                  78.93
2014               1,072.874                  68.77
2015               1,123.703                  72.03
2016                  768.910                  49.29
2017                  568.958                  36.47
2018                  485.478                  30.36

Fuente: “Herencias del Fracaso de Política Económica en México 2012-2018”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Septiembre del 2019.
En los primeros ocho meses de la actual administración pública federal, se incrementó 35.34 por ciento al refinar un promedio superior a 171 mil 578 barriles diarios para alcanzar un total de 657 mil 056 millones de barriles diarios en las siguientes 6 refinerías: Cadereyta 106 mil 654 barriles, Madero 56 mil 501 barriles, Minatitlán 110 mil 075 barriles, Salamanca 139 mil 219 barriles, Salina Cruz 121 mil 083 barriles y Tula 122 mil 524 barriles, logrando aumentar la capacidad de refinación del 30.36 por ciento al 41.07 por ciento en el Sistema Nacional de Refinación.
Recuperación de la Capacidad de Refinación
Administración Pública Federal 2018-2024
Diciembre 2018-Julio 2019
(miles de barriles diarios)

Años/Meses             Proceso         % Capacidad
Diciembre 2018       510.603                     31.91
Enero 2019              507.078                     31.69
Febrero 2019           601.424                     37.59
Marzo 2019              571.918                     35.74
Abril 2019                 570.434                     35.65
Mayo 2019               569.931                     35.62
Junio 2019                645.210                     40.33
Julio 2019                 657.056                     41.07

Fuente: “Recuperación de la Capacidad de Refinación 2018-2024”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Septiembre del 2019.
Los resultados obtenidos en los primeros ocho meses de la presente administración pública federal, demuestran y comprueban plenamente que de un saldo petrolero negativo o déficit de -500.383 millones de dólares en el último mes de la administración federal de Peña-Nieto, se alcanzó un saldo acumulado petrolero positivo o superávit de 267.217 millones de dólares en la presente administración pública federal.
Las ventajas se han reflejado en el aumento de los precios de exportación y la reducción de los precios de importación, debido que durante la administración pública de Enrique Peña Nieto se vendía más barato y se compraba más caro, en la actual administración federal el precio compra del gas licuado descendió -38.27 por ciento al pasar de 41.809 a 25.809 dólares, seguido de los mejores precios de compra al extranjero con una disminución del -35.94 por ciento que fueron para el gas natural al pasar 4.096 a 2.624 dólares, y en menor medida la contracción internacional del -10.63 por ciento en los precios del combustóleo de bajo azufre que pasaron de 77.703 a 69.446 dólares, mientras que se observa un ligero crecimiento del 0.59 por ciento en el precio de importación de gasolinas al pasar de 82.119 a 81.632 dólares.
Como Economista mi prospectiva consiste en la alta rentabilidad al agregar mayor valor económico a la cadena de valor de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), siempre y cuando conserve en equilibrio y monitoreo diario los indicadores petroleros resultantes de los primeros ocho meses de la presente administración pública federal, mismos que se resume de la siguiente manera: Costo promedio de producción de 4.87737 dólares por barril de la mezcla mexicana del petróleo Itsmo, Maya y Olmeca, con un precio promedio de exportación de petróleo crudo de 58.61000 dólares que obtuvieron un margen de utilidad de exportación de 53.73263 dólares por barril y precio de venta de gasolinas de 81.63200 dólares por barril con un margen de utilidad promedio de refinación en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de 76.75463 dólares por barril al cierre del mes de julio del 2019.
La toma de decisiones racional para continuar con la recuperación de la producción y refinación, se llevará a cabo por la vía del ascenso de la oferta petrolera, consistente en la autorización de 20 áreas contractuales petroleros, 4 terrestres y 16 en aguas someras, la construcción de 14 ductos marinos de 175 kilómetros de longitud y 8 interconexiones, la instalación de 13 ductos terrestres de 88 kilómetros de longitud, la explotación de 72 pozos marinos y 44 pozos terrestres, el mantenimiento y reconfiguración de las seis refinerías que reactivaron de 30.36 a 41.07 por ciento su capacidad de procesamiento: Minatitlán (Veracruz), Tula (Hidalgo), Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Salamanca (Guanajuato) y Salina Cruz (Oaxaca), y la construcción en tiempo y forma de una séptima Refinería en Dos Bocas del Municipio de Paraíso del Estado de Tabasco, con una capacidad de 340 mil barriles diarios y costos mínimos de refinación, lo que permitirá lograr la autosuficiencia de gasolinas del mercado interno sin recurrir al endeudamiento, substituir las crecientes importaciones, reducir el cuantioso déficit externo heredado y abatir los precios para beneficiar a la mayoría de los consumidores mexicanos.

agkaram@hotmail.com