National Geographic conmemora Independencia de México

National Geographic se une a la celebración patria de México, con un especial imperdible que destaca el orgullo mexicano, a través de un recorrido por su flora, fauna y riqueza natural; los grandes y últimos descubrimientos mayas en la Zona Arqueológica de Chichén Iztá, y la lucha por la recuperación de la Ciudad de México luego del terremoto de 1985, entre otros temas.

La gran ciudad de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, figura entre los sitios más importantes del México antiguo. En el documental “Secretos perdidos de Chichén Itzá”, que se estrena este domingo 15 de septiembre, a las 21:00 horas, en el canal de televisión de National Geographic, el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, especialista en arqueología de cuevas mayas, revela la verdad oculta en el mundo subterráneo de esta antigua urbe.
El programa se centra en la exploración realizada en sitios de muy difícil acceso de la también conocida como Ciudad de los Brujos del Agua, llevada a cabo por el equipo de especialistas del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), iniciativa de investigación impulsada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, el documental muestra cómo la combinación de exploración y tecnología puede ayudar a develar grandes secretos escondidos en la zona oscura del universo maya.
“Secretos perdidos de Chichén Itzá” hace hincapié en la investigación de los aspectos subterráneos de la antigua ciudad maya, tales como cuevas, cenotes y túneles artificiales, a través de la exploración llevada a cabo por un grupo de investigadores; así como en el uso de tecnología de punta como complemento para la localización y conservación digital del patrimonio cultural.

“De alguna manera, a veces nos vemos limitados frente a las condiciones del contexto que exploramos, y es cuando la creatividad y la tecnología juegan un rol fundamental, sin prescindir, desde luego, de lo más valioso, el ingenio humano, es decir, el esfuerzo de los investigadores y exploradores que vamos debajo de la tierra, buscando respuestas a hipótesis y siempre guiados bajos los principios del método científico”, comenta el también explorador de National Geographic.
Estos estudios están vinculados de manera importante a las investigaciones multidisciplinarias que también realiza el Proyecto GAM en Quintana Roo y otros municipios de Yucatán.