Moon y Trump sostendrán cumbre bilateral en Nueva York

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostendrá una cumbre con su par estadounidense, Donald Trump, el próximo lunes en Nueva York, en donde espera centrarse en la forma de llevar adelante el proceso de paz con Corea del Norte.

La oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, informó este jueves que Moon discutirá con Trump las formas de cooperación para la desnuclearización completa de la península coreana y el establecimiento de la paz permanente, así como la forma de retomar las negociaciones entre Pyongyang-Washington, destacó la agencia Yonhap.

Su novena cumbre bilateral tendrá lugar al margen de una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), según el secretario presidencial para la planificación de la paz, Choi Jong-kun. El momento y lugar exactos serán dados a conocer más tarde a través de la coordinación con la Casa Blanca, añadió.

Otros temas de la agenda incluyen «diversos métodos» para fortalecer aún más la alianza Seúl-Washington y temas regionales pendientes.

Sin embargo, Corea del Sur desea centrarse en el tema norcoreano, ya que la cumbre tiene lugar ante la inminente reanudación de las conversaciones nucleares a nivel de trabajo entre Pyongyang y Washington.

Moon y Trump sostuvieron, el 30 de junio, su última cumbre en Seúl, y posteriormente viajaron juntos a la Zona Desmilitarizada (DMZ) en donde se reunieron brevemente con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la aldea de la tregua de Panmunjom dentro de la DMZ que sirve como la frontera intercoreana.

Moon tiene previsto llegar a Nueva York el domingo. Al día siguiente se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y asistirá a la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas y a un evento para preparar una cumbre de la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030, también conocida como P4G.

Moon pronunciará, el martes, un discurso clave en la sesión de la ONU sobre los esfuerzos de Seúl para la paz en la península y su búsqueda del apoyo internacional continuo. Planea reunirse también con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ya que Corea del Sur está licitando para coorganizar las Olimpiadas de Verano 2032 con Corea del Norte.

También tiene previsto celebrar una serie de cumbres bilaterales con sus homólogos de Polonia, Dinamarca y Australia, además de formar parte de una ceremonia conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, por petición del primer ministro indio, Narendra Modi.