Crea IPN dron capaz de localizar víctimas de sismos

Con el objetivo de apoyar a los sistemas de Protección Civil en la localización de víctimas de inundaciones, sismos e incendios, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de detección.

El dispositivo, está integrado por un dron que realiza vuelos autónomos y es capaz de localizar personas lesionadas paradas, sentadas o acostadas, mediante algoritmos de inteligencia artificial.

Francisco Maceda Islas y Andrés Maturano González de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), desarrollaron el Sistema de Detección de Personas con el Uso de un Dron e Inteligencia Artificial que puede transmitir imágenes en tiempo real de un área siniestrada para efectuar el rescate.

Los alumnos politécnicos trabajaron durante dos años para elaborar este prototipo, que opera con un dron, una computadora portátil, una estación base (integrada por antenas para recibir el video analógico y digitalizarlo), un celular y un control remoto.

“En el desarrollo del prototipo empleamos conocimientos de telemática, la cual engloba a la informática y las telecomunicaciones”, destacó Andrés Maturano González.

Explicó que la idea para crear este sistema de detección de personas surgió después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Cursábamos una materia que se llama metodología para definir el proyecto de titulación y vimos que en este tipo de siniestros la localización oportuna es de vital importancia para salvar muchas vidas”, subrayó.