California obliga a Uber y Lyft a contratar a sus conductores

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que obliga a Uber, Lyft y otras empresas de la llamada economía colaborativa a contratar formalmente a sus conductores, y que ha sido recibida con oposición frontal por parte de esas compañías.

La norma podría tener implicaciones a nivel nacional debido a que los legisladores, empresas y sindicatos tratan de adaptarse a la cambiante naturaleza de la llamada economía colaborativa.

“California implementará el estándar global para las protecciones a trabajadores para que otros estados y países sigan sus pasos”, dijo la asambleísta demócrata Lorena Gonzalez, autora de la propuesta.

La ley promulgada por Newsom hace más difícil que las compañías clasifiquen a sus trabajadores como contratistas independientes y en vez de eso los contraten como empleados, con derechos a salario mínimo y prestaciones como compensación por discapacidad laboral.

Si bien afecta a hasta un millón de trabajadores, de acuerdo con Gonzalez, su efecto en las compañías de transporte y de repartición de comida ha captado toda la atención.

Uber, Lyft y DoorDash presionaron a Newsom para que propusiera una tercera opción para las compañías y han amenazado con gastar 90 millones de dólares en un plebiscito de 2020 en caso de no tienen éxito.

El asesor jurídico de Uber, Tony West, ha insinuado que la compañía no comenzará a tratar automáticamente a sus conductores como empleados a partir del 1 de enero y que defenderá su modelo actual en caso de impugnaciones legales.

También Lyft respondió a la aprobación de la medida y consideró que “el liderazgo político de nuestro Estado ha perdido una oportunidad importante para dar su apoyo a la gran mayoría de conductores de las empresas de transporte bajo demanda que quieren una solución sensata, que tenga en cuenta tanto la flexibilidad laboral como el salario y los beneficios”.

Se calcula que alrededor de un millón de personas trabajan como contratistas independientes en el sector de la economía colaborativa en California, el estado más poblado de EU y donde tienen su sede Uber, Lyft y la mayoría de estas compañías.