Buscan ambulantes apoyo legislativo para seguir operando en el Centro Histórico

  • Confían que diputados puedan impulsar una reforma que los ampare

Comerciantes ambulantes desalojados de Plaza de El Carmen el pasado 6 de agosto, protestaron en el Congreso del Estado solicitando el apoyo de los diputados con un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento pueda reinstalarlos en el Centro Histórico.

Los inconformes, en su mayoría mujeres, aseguraron que fueron desalojadas por chismes como es el que supuestamente son “gallardistas” y esto pese a tener giros tradicionales una de ellas un puesto de libros, “vendo libros, no soy una delincuente”.

Alma Rosa Muñoz Cervantes, una de las afectadas, dijo que personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), fueron las que las desalojaron y posteriormente le echaron la pelotita a la Dirección de Comercio, y a casi dos meses del desalojo nadie en el Ayuntamiento los ha atendido debido a que se niegan al dialogo.

“Seguimos en plantón por el mismo motivo, de hecho ya nos dijo la licenciada Rocío que íbamos a durar un año (en plantón), quiere decir que no hay solución (…) esta situación que sigue creciendo y yo no sé si en realidad esto tenga que durar tanto tiempo, pero hacer hincapié en que no vamos a claudicar hasta regresar a nuestro trabajo, porque se violaron los derechos humanos de nosotras”, aseguró.

Agregó que de acuerdo a lo establecido en una ficha técnica de la Unidad de Gestión, hay cinco giros comerciales permitidos en plazas públicas del Centro Histórico: boleros, venta de revistas y periódicos, alimentos preparados y globeros, es decir, giros tradicionales, por lo que aseguró cumplen con los requisitos.

Las quejosas, algunas con lágrimas en los ojos negaron las declaraciones del secretario general, Sebastián Pérez, de que son gallardistas, “yo no había visto un Ayuntamiento que se pasa en puros chismes”.

Manifestaron que hace 15 años en la administración municipal panista encabezada por Octavio Pedroza Gaitán, se les brindo el espacio en el callejón de Iturbide, por lo que exigen la reubicación, puesto que a casi dos meses del desalojo no tienen ni para comer, están viviendo de lo que la gente les regala.

Adelantaron que en caso de que no haya una resolución favorable por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recurrirían a cortes interamericanas, además de participar en la marcha nacional por la dignidad de las mujeres.