Las Cosas de la Ciudad.- Pese a la euforia y los índices de inseguridad en la entidad, los festejos patrios terminaron con saldo blanco

Por: El Diablo Cojuelo

SALDO BLANCO: Pese a la euforia característica de los mexicanos y los altos índices de inseguridad que se viven en la entidad, los festejos patrios terminaron con saldo blanco; de acuerdo a los reportes de diversas autoridades, fueron mínimos los sucesos que requirieron atención, no pasó de conductores ebrios, establecimientos que violaron horarios o superaron el cupo permitido. A fin de cuentas, ni la inseguridad ni la imprudencia pudieron afectar uno de los festejos más importantes para todo mexicano.
AUTOS DE LUJO: Los taxistas ya no saben qué hacer o qué pedir para bloquearle el paso a las plataformas digitales; la primera excusa era que no estaban registradas, cuando se registraron pidieron que se eliminara el decreto que permitía su operación, al ver la imposibilidad de este tema, han comenzado a pedir que exija a los choferes de Uber que sólo manejen autos de lujo y que este sea requisito obligado para que puedan brindar el servicio. Claro, que Uber tenga autos de lujo pero que los taxistas, por lo menos, tengan autos decentes.
AVIADORES: Tremenda cloaca se ha destapado en el Congreso del Estado con la revelación de una red de aviadores que estaría siendo solapada por el diputado de Morena Edson Quintanar Sánchez, el priísta Héctor Mauricio Ramírez Konishi, el asesor Guillermo Balderas Reyes y el delegado federal Gabino Morales. El pacto habría sido revelado directamente por una de las aviadoras quien detalla santo y seña de la mafia creada en el Poder Legislativo. Increíble el nivel de “austeridad” que tiene la presente legislatura.
INICIAN: Luego de muchos años de retraso y malas inversiones, finalmente, este martes 17 de septiembre, iniciaron los trabajos de construcción de los carriles especiales para el Metrobús. La Junta Estatal de Camino asegura que el proyecto estará listo para abril de 2020, serán tres etapas que estarán iniciando de manera simultánea además de que, en breve, se licitará el proyecto de una estación de transferencia en la Zona Industrial. Parece que, esta vez, sí va en serio. Ya veremos en abril del próximo año si se cumplió con la promesa.
EVALUACIONES: Cansados de obtener siempre muy malas notas o números reprobatorios, los diputados del Congreso del Estado están promoviendo la creación de una encuesta o sistema de evaluación propia, es decir, que sea el mismo Congreso quien la realice. Aseguran que estaría respaldada por criterios “profesionales” propuestos por académicos y especialistas en la materia y que la información obtenida les permitiría implementar estrategias confiables para dar mejores resultados. Flamante idea, puro 10 de aquí en adelante, todos aprobados y con su estrellita en la frente.
ALERTAS: No sólo el dengue ha encendido las alertas de las autoridades sanitarias en la capital potosina, de acuerdo con diversos reportes, en lo que va del año se tienen contabilizados por lo menos dos casos de zika, hecho nunca antes visto ¿Dónde andará la Secretaría de Salud? El dengue se ha descontrolado, hay un repunte considerable, muy por encima del registrado en el año pasado y ahora, con el tema del zika, todo parece indicar que en breve podrían detectarse más casos. Omisión tras omisión.
RECONOCIDO: Tras ser localizado en un barranco de la Carretera a Rioverde y tras varias semanas de haber permanecido en la morgue como un cuerpo sin identificar, pese a que las autoridades correspondientes afirmaban que se trataba de Armando García Hernández, un agente de la Fuerza Metropolitana, finalmente, la familia de la víctima lo reconoció y reclamó el cadáver para darle sepultura, casi dos meses después. A la fecha no se conocen avances del caso ni pista de los responsables.
LIBERADA: Finalmente, luego de casi un mes de andar como vagabundo errante, la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito reanudó operaciones en su sede oficial, sin embargo, el plantón de víctimas que reclaman pésimos servicios y demás irregularidades permanece en el lugar. Fue necesaria la presencia de agentes policiales ante la imposibilidad de las autoridades correspondientes para poner orden y restablecer la operación regular de la dependencia. A ratos, hasta se afirmaba que la Comisión de Víctimas también se había convertido en víctima.
INDEMNIZACIÓN: Nueve meses han pasado y ni el Fideicomiso del Centro Histórico ni la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas han podido concluir las obras de modernización en la calle Guerrero. El fenómeno provocó el cierre de decenas de negocios, sus dueños exigen una indemnización y no un crédito como se está queriendo manejar. Nadie da la cara ni responde por los daños, en tanto, luego de largos meses, la calle a luce desolada, inconclusa y con severas fallas a lo que se agrega la creciente inseguridad que se reporta en el primer cuadro de la ciudad.