Dulces Típicos de tierras jarochas

Los duces típicos de Veracruz son el resultado de la fusión de las costumbres de los indígenas con los españoles y los africanos, que llegaron a estas tierras en el periodo de la colonización.

Uno de los ingredientes más característicos de la dulcería Veracruzana es la vainilla, ya que es originaria de México y es cultivado con gran éxito en tierras veracruzanas.

Dulce de leche
Los famosos dulces de leche de Tlacotalpan, son uno de los dulces más característicos del Estado de Veracruz.

Para su fabricación solo se necesita leche y azúcar. Estos ingredientes se colocan en una cacerola y se hierven a fuego lento hasta que espese.

Luego se retira del fuego y se sigue moviendo hasta formar una masa uniforme. Finalmente, se divide y se hacen las figuras deseadas.

Esta masa puede tener variantes al agregarle frutas como coco, fresas, limón o frutos secos como almendras o cacahuates.

La cocada
Este dulce presente en toda la entidad veracruzana, es de origen español, con un aspecto similar a un nido.

Para su elaboración se utiliza la pulpa de coco rallado, azúcar, maicena, yemas de huevo y leche. Se coloca la leche con el azúcar en una cacerola y se hierve a fuego lento.

Luego se le agrega el coco, moviendo la mezcla hasta que esté cocido, se añaden las yemas previamente batidas con la maicena y un poco de agua.

Se deja unos minutos al fuego, removiendo constantemente y luego se apaga, se deja reposar.

Arroz con leche
Este dulce forma parte importante de la infancia de muchos de los veracruzanos. Es un dulce con una textura y aroma difícil de igualar.

Para su elaboración, es necesaria leche entera, azúcar, arroz redondo, canela en rama y en polvo para decorar, y cascara de limón.