Advierte Coparmex sobre afectaciones presupuestales para los estados en 2020

  • Aseguran que el Gobierno Federal apuesta por el gasto corriente

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, indicó que tras un análisis más detallado al presupuesto 2020, principalmente enfocado a la distribución de recursos para los estados, se detectó que el Gobierno Federal apuesta por el gasto corriente en detrimento de la inversión física, así como la recomposición presupuestaria de los recursos para los estados.

El empresario señaló que resulta preocupante la caída en términos reales del 0.5% en el Gasto Federalizado, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Detalló que, la primera razón, es una reducción del 0.9 por ciento en el Ramo 28, que corresponde a las Participaciones Federales, cuyo objetivo es el de distribuir recursos entre los gobiernos estatales sin acondicionamiento y a partir de su actividad económica. Cabe señalar que en este ramo se incluye al Fondo de Fomento Municipal y que para el siguiente ejercicio se propone una reducción del 0.53 por ciento, respecto de lo aprobado en 2019.

Explicó que la segunda razón, es una reducción del 0.3 por ciento del Ramo 33, que integra las Aportaciones Federales orientadas a actividades estratégicas de desarrollo nacional desde los estados.
Dijo que con la reducción del Gasto Federalizado se está afectando a 25 de las 32 entidades federativas, quienes observan una reducción real de su presupuesto entre lo aprobado en 2019 y lo propuesto en 2020.

Aseveró que, el hecho de que el país haya sufrido administraciones estatales con altos índices de corrupción, no justifica la premisa de tener que despojar a las entidades federativas de un presupuesto adecuado que les permita cumplir con su mandato.

El dirigente empresario manifestó que la Coparmex consideró que es el momento propicio para convocar a los tres órdenes de gobierno, junto con la sociedad civil, y llevar a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria, que permita alcanzar acuerdos significativos.

Indicó que entre esos acuerdos está la redefinición de las competencias tributarias; es decir, precisar nuevamente lo que recauda la Federación, cada una de las 32 entidades y los gobiernos municipales. Además, lograr una nueva legislación fiscal tanto a los impuestos directos, como el ISR, así como los indirectos que son IVA y el IEPS.

Finalmente, sostuvo que no se trata de subir impuestos en aras de aumentar la recaudación. Para ello, es fundamental encontrar nuevos mecanismos que incrementen la base de contribuyentes y, con ello, elevar los ingresos de recaudación.