Fundaciones levantan a Jojutla; acusan olvido del gobierno

  • Damnificados tras el sismo del 19-S llaman a que se les entreguen recursos para poder avanzar en la reconstrucción

JOJUTLA, Mor.

Ados años del sismo que destruyó esta ciudad, la reconstrucción continúa gracias a la inversión de las fundaciones, pese a la promesa del gobierno federal de destinar diez mil millones de pesos para los damnificados, dinero que no ha fluido y las acciones de vivienda no llegaron.

Sobre los avances en la reconstrucción, el edil de Jojutla refirió que “hay casas que llevan 30% de construcción, 40 o llevan 60% o hay incluso algunas que ya se terminaron, evidentemente ha sido, sobre todo, por el apoyo de fundaciones, el propio crédito o los ahorros que la propia familia tenía; sin embargo, ahorita hablar de un porcentaje de reconstrucción aún no lo tenemos”.

El cabildo de esta ciudad se encuentra endeudado y tiene retención de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que también le ha impedido acceder a los recursos para continuar con la reconstrucción de la obra pública, las calles, avenidas y los edificios destinados al uso del gobierno, como el propio palacio municipal.

Exigen recursos

Ante este escenario todo el cabildo envió una solicitud para que los recursos fluyan.

“Mandamos un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tenemos confianza en el Presidente porque es un hombre de palabra, él estuvo presente en diciembre pasado, fue de sus primeras acciones como Presidente de la República, se comprometió, se etiquetó el recurso de la reconstrucción en el presupuesto federal, en marzo se entregaron 219 tarjetas”.

Pero los avances nunca se vieron, “al mes de julio, de las 219 tarjetas, solamente 89 tenían recursos y era la mitad del recurso que se les iba a proporcionar, de acuerdo con el análisis que se hizo por parte de los ingenieros que mando la Comisión Nacional de Vivienda”.

Sin embargo, la promesa para Morelos fue de cuatro mil acciones de vivienda para los damnificados, de las cuales dos mil se concentraban en Jojutla, pero sólo se entregaron 219 tarjetas, lo que no representa ni a 10% del total de damnificados empadronados.

Ante la queja, el gobierno federal prometió que antes del 19 de septiembre se entregarían los recursos, esto no ha ocurrido, incluso hubo problemas burocráticos en la entrega de informes sobre el avance de las obras.

Los funcionarios federales se comprometieron con el edil de Jojutla a llegar a 700 familias este año, “que sería el primer apoyo, y hablamos de alrededor de 27% de damnificados que serían beneficiados en el transcurso de este año”.

Griselda Contreras Hernández, quien ha asumido la representación de los damnificados en la colonia Emiliano Zapata, lamentó que las acciones iniciales hayan sido lentas e insuficientes, “tenemos mil 800 personas damnificadas en Jojutla y sólo se ha atendido a 219, estamos hablando que 10 o 12% que se ha atendido”.

Piden reglas claras

Los damnificados se quejaron también que las reglas de operación del programa no sean claras y esto les impida avanzar en sus trámites, ya que en el plan de reconstrucción no se ha hablado nunca de la forma en la que va a operar y quiénes son los beneficiarios.

“Hablan de millones de pesos, pero no hablan de cómo los van a distribuir, cómo va a ser el procedimiento o cuáles van a ser las áreas y los municipios en los que se va a dispersar ese dinero… no sabemos dónde se va empezar y cómo se va a distribuir ese recurso”.

También refirió que la ayuda se ha concentrado en Jojutla, pero eso es relativo, porque las fundaciones reconstruyeron la colonia Zapata, y no otras como la Juárez, en la que no hay acciones pese a estar cerca de la zona cero. Incluso, en Axochiapan, epicentro del sismo, nunca se ejecutaron las acciones de reconstrucción.

Llaman al Presidente

Para los damnificados, dice Griselda, “la situación es desesperante, buscamos el apoyo del licenciado López Obrador, quizá él no esté enterado de todas estas cosas que están sucediendo, estamos buscando que sea escuchada nuestra voz, estamos esperando al 19 de septiembre, esperando que haya un cambio, a ver si vuelven a voltear hacia Jojutla”.

Sólo en la colonia Zapata hay cinco familias que viven en carpas, situación que dijeron se debe a que el gobernador Cuauhtémoc Blanco se ha negado a acompañarlos en las gestiones.